Tierraseca afirma que las medidas sociales de Gobierno central beneficiarán a más de medio millón de castellanomanchegos

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha expuesto los resultados de la aplicación de las primeras medidas sociales aprobadas por el Gobierno de España en lo que respecta a la Comunidad Autónoma y que podría beneficiar hasta uno de cada tres castellanomanchegos, un total de 552.306 personas, para así alcanzar un salario y un empleo digno.

Tierraseca ha hecho referencia a medidas como la revalorizaron de las pensiones, aprobada por el consejo de ministros en 14 de enero, además, del aumento de sueldo de los funcionarios, aprobadas en el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero, y finalmente el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros mensuales que se van a aprobar este martes en el Consejo de ministros, según ha indicado en rueda de prensa.

En cuanto a la subida de las pensiones, ha señalado que se han revalorizado en un 0,9 por ciento, correspondiente a la previsión del IPC para el año 2020 y que se va a hacer efectiva en la nómina de febrero con efecto retroactivo a 1 de enero de este año. "Existe una cláusula que establece que si el IPC, al final del año, supera ese porcentaje estimado, existirá una compensación económica con esa diferencia que se realizará con una única paga en abril del 2020", ha destacado el delegado del Gobierno.

Además, ha indicado que estas medidas afectan y benefician a las pensiones contributivas, a las pensiones no contributivas y a las pensiones de clases pasivas. "El total de pensionistas en la región asciende a 358.549 personas y a cada uno de ellos les subirá el sueldo de la nomina de este mes de febrero", ha dicho.

También ha querido hablar de las acciones sociales para incrementar el salario de unos grupos determinados de funcionarios públicos. En este caso se establece para todos estos un incremento fijo del dos por ciento sobre su salario y además ha añadido la posibilidad de aumentar otro punto porcentual si el crecimiento del PIB este año alcanza el 2,5 por cien, o si es superior.

Dentro del conjunto de empleados públicos bonificados se encuentran los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los de la Administración autonómica y la Administración local, así como el equipo profesional de la Universidad. El conjunto beneficiado sumaría un total de 133.757 personas, ha declarado Tierraseca.

Ha concluido con el último grupo que se verá favorecido, aquellos que cobran el SMI. "Ahora será 950 euros mensuales lo que reciban y se aprobará este martes en el Consejo de Ministros", ha subrayado, lo que a su vez es una decisión que viene del acuerdo entre patronal y sindicatos. Esta medida afectará a un total de unos 60.000 trabajadores de la Comunidad, que representan el 7,28 por ciento del conjunto de los trabajadores ocupados. Una subida que supone el aumento del 5,5 por ciento con respecto al anterior salario mínimo.

"Este dato de 60.000 trabajadores está compuesto en su mayoría de mujeres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. De la misma forma, el colectivo de jóvenes -sobretodo a "las jóvenes"- es otro de los grandes afectados con la temporalidad y los salarios más bajos", ha finalizado el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento