El Parque de Chamberí de Salamanca contará con un mirador de observación astronómica

El teso donde está ubicado el Parque de Chamberí de Salamanca, que separa este barrio de Los Alcaldes, se convertirá en un mirador con un punto de observación astronómica, según ha informado el regidor municipal, Carlos García Carbayo.
Obras en el Parque de Chamberí, en Salamanca.
Obras en el Parque de Chamberí, en Salamanca.
AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
Obras en el Parque de Chamberí, en Salamanca.

Se trata de una zona con unas vistas exclusivas de Salamanca gracias a sus 807 metros de altura respecto al nivel del mar y que servirá, con unas obras que han comenzado este lunes, para cohesionar ambos barrios trastormesinos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado este proyecto, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, por 168.440 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según ha aprobado la Mesa de Contratación.

Debido a su posición a las afueras de la ciudad, la altura y condiciones del teso, así como la poca contaminación lumínica de la zona, la iniciativa propone ejecutar un mirador con un punto de observación astronómica que sirva de atracción y generación de actividades de ocio.

Para ello, el Ayuntamiento generará dos plazas, una en la zona norte y otra en la zona sur, situadas en las cotas más altas y rodeadas de una barrera vegetal, además acometerá la reforestación de las zonas verdes con especies vegetales autóctonas y el control de especies exóticas invasoras.

Árboles como el roble, la encina y arbustivas como la jara y aromáticas generarán un corredor verde natural y adaptado. Asimismo, se tapizarán los taludes con madreselva, según la información facilitada por el Consistorio.

También, dispondrá de dos humedales artificiales de aproximadamente 100 metros cuadrados que permitan la generación de biodiversidad en la zona. Esta agua contribuirá a crear las condiciones necesarias para el crecimiento de varias especies vegetales y la adopción del humedal como un hábitat para muchas especies animales.

Para ello, instalará una lámina impermeable con gravas, sustrato, rocas y plantas acuáticas (espadañas y juncos) que permitan la creación de un humedal, con disposición de bocas de riego que faciliten su mantenimiento anual.

El proyecto del Parque de Chamberí también reformará la parte superior del talud sur junto a la calle Moisés y mejorará el acceso al teso norte donde se encuentra el mirador y una zona de merendero desde la calle Juan de Herrera, mediante la creación de una escalera de madera.

Asimismo, recuperará el alumbrado existente mediante la instalación de nuevas luminarias 'Led' que permitan un consumo reducido y una baja contaminación lumínica, y renovará el cableado con aluminio para evitar vandalismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento