Consultorio de vivienda: "Unos vecinos tienen que ceder parte de su piso para poner ascensor, ¿hay que indemnizar?"

  • Pregunta en el consultorio de Vivienda en el correo electrónico consultoriovivienda@20minutos.es
Imagen de un ascensor en un piso.
Imagen de un ascensor en un piso.
20minutos | 20minutos

Las comunidades de vecinos tienen cada semana una cita con el consultorio en el que el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid da cumplida respuesta a las inquietudes que surgen en el día a día de los edificios. Para formular tu pregunta escribe a la dirección de correo electrónico consultoriovivienda@20minutos.es. Estas son las dudas resueltas esta semana.

Vivo en una comunidad que se compone de dos bloques individuales de 12 y 8 viviendas cada uno. El próximo mes me toca ser presidente y quisiera saber cómo se pueden individualizar la mayor parte de los gastos.

El portal está en el bloque de las 12 viviendas y al de 8 se accede por un pasillo. Cada bloque tiene sus propios servicios de alumbrado, electricidad y ascensores. Comparten caldera para calefacción y agua caliente.

Si el titulo constitutivo o los estatutos no prevén la individualización de gastos por portales, pueden adoptar el acuerdo de constituir dos subcomunidades para independizar los gastos susceptibles de serlos por portal.

Para ello, dado que supone una modificación del sistema de reparto del gasto, deberá adoptarse un acuerdo al efecto por unanimidad. 

Somos una comunidad de propietarios de 6 bloques, y en el 5, el nuestro, se está instalando un ascensor. Llevamos desde el 5 de agosto con la obra civil y todavía estamos padeciendo retrasos e incumplimientos en los plazos.

Para más inri ahora nos dicen que el ascensor va a tardar casi otro mes en llegar, cuando nos prometieron -y además hay contrato firmado- que estaría a últimos de enero todo terminado. ¿Qué podemos hacer para que no nos tomen más el pelo?

A este respecto, consulte el clausulado del contrato, en concreto, la parte relativa a las causas de resolución del contrato e indemnización por daños y perjuicios así como acudir a la vía judicial si no consiguen alcanzar un acuerdo extrajudicial.

En mi bloque (de más de 40 años y con personas de avanzada edad), sería necesario poner un ascensor. En la ubicación donde se haría habría vecinos que tienen que ceder parte de su piso. A estas personas ¿habría que indemnizarlas?

Por otro lado, hay otra vecina en el bajo que está utilizando (con permiso de la comunidad en su momento) el patio interior común como privativo, y ahora se niega tajantemente a cederlo para poner el ascensor, ¿que se podría hacer?

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en su art. 9.1.c y d prevé la obligación del propietario de permitir las servidumbres imprescindibles para la creación de servicios comunes de interés general, como es el caso del ascensor.

En cuanto al uso del patio, el uso permitido no implica que haya asumido la titularidad del mismo por lo que en nada impide su instalación dado el carácter de elemento común del patio. Por lo que respecta a la obligación de la comunidad de ejecutar obras que supriman las barreras arquitectónicas existentes en el edificio, viene previsto en el art. 10.1.b de la LPH.

Me compré un piso con un cerramiento de aluminio ya hecho en la terraza y los vecinos de abajo están teniendo problemas de humedad que podrían venir (no se sabe) de debajo del cerramiento.

Los seguros no se hacen cargo, ¿qué habría que hacer, se tiene que desmontar? ¿Quién pagaría?

Si se demuestra que la causa de la humedad es el cerramiento, deberá asumir los gastos derivados de la retirada así como los desperfectos ocasionados en el piso inferior si se trata de un cerramiento instalado por el anterior propietario no siendo originario del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento