"Está cambiando la forma de llover, aunque las precipitaciones son las normales"

  • Los meteorólogos creen que la irregularidad en las lluvias coincide con lo que los modelos de cambio climático predicen para España.
  • Este otoño será menos seco que el anterior y más fresco en el noroeste
Tanto en precipitaciones como en temperaturas, este otoño tendrá valores cercanos a los normales. FOTO: RYAN/FLICKR.
Tanto en precipitaciones como en temperaturas, este otoño tendrá valores cercanos a los normales. FOTO: RYAN/FLICKR.
Tanto en precipitaciones como en temperaturas, este otoño tendrá valores cercanos a los normales. FOTO: RYAN/FLICKR.

Según la predicción estacional realizada por la Agencia Estatal de Meteorología, aunque las precipitaciones se puedan encontrar este otoño dentro de los parámetros normales, "es verdad que está cambiando la forma de llover". Según el portavoz de la agencia, Ángel Rivera, esta irregularidad en las lluvias tiende a coincidir con lo que los modelos de cambio climático predicen para España.

Este verano no se han producido olas de calor

El otoño, que ha comenzado este lunes, no será tan seco como el pasado, ya que las precipitaciones oscilarán en torno a los valores normales en la mayor parte de las regiones, mientras que las temperaturas serán más frescas que el año anterior en el noroeste peninsular, según se desprende de la predicción estacional realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Rivera ha explicado que este otoño "no se va distinguir por extremos", ya que tanto en precipitaciones como en temperaturas se va a caracterizar por tener valores cercanos a los normales en esta época del año.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, se espera que oscilen en la mayor parte de las regiones en torno a los valores normales -entre 300 y 400 litros por metro cuadrado en el norte y de 20 a 30 en el sur-. Esta tendencia se aleja de lo ocurrido el pasado año, en que el primer semestre del año hidrológico fue el más seco desde 1947, si bien las precipitaciones de la primavera han permitido que vaya a acabar "ligeramente seco".

Aunque se trata de un balance provisional, ya que el año hidrológico termina a finales de este mes, las precipitaciones medias acumuladas en el conjunto del país son un 11% inferiores al valor medio normal. Rivera ha explicado que con las lluvias que caerán durante las dos próximas semanas, es probable que el año hidrológico acabe con unos valores entre un 7 y un 8% por debajo de los normales.

En cuanto al verano meteorológico (junio-julio-agosto), ha sido "ligeramente" más cálido de lo normal en el conjunto del país (0,5 grados centígrados por encima) debido al predominio de vientos de poniente. Rivera ha explicado que este verano no se han producido "olas de calor" propiamente dichas, pero se han distinguido dos periodos más cálidos, en la mitad de julio y en los primeros días de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento