El Mercado Central reabre sus puertas con espectáculos multimedia, música y teatro

El Mercado Central de Zaragoza reabre sus puertas este miércoles tras casi dos años de obras, con una inauguración que contará con espectáculos multimedia, música y teatro y que tendrá como hilo conductor el modernismo.
La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmen Herrarte, y el presidente de la Asociación de Detallistas del MErcado Central, José Luis Gran
La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmen Herrarte, y el presidente de la Asociación de Detallistas del MErcado Central, José Luis Gran
EUROPA PRESS
La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmen Herrarte, y el presidente de la Asociación de Detallistas del MErcado Central, José Luis Gran

"Queremos que el Mercado sea un referente de compras, cultural y turístico en la ciudad", ha señalado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmen Herrarte, en la rueda de prensa de presentación de la reapertura de la lonja que ha tenido lugar este lunes, 3 de febrero, y en la que ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran.

Además, este espacio continuará teniendo a los detallistas, con productos y precios "de siempre" que ahora se presentan, según Herrarte, "en un contenedor de lujo" que supone una "joya arquitectónica" y que, a su juicio, "va a atraer a un montón de personas" que hasta ahora no realizaban sus compras en el mercado.

INAUGURACIÓN

El acto de inauguración tendrá lugar el miércoles, 5 de febrero, y contará con la presencia del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón; la consejera de Economía, Innovación y Empleo del consistorio, Carmen Herrarte; el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran, y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere

Durante esta jornada, se celebrará un espectáculo multimedia que será proyectado sobre la fachada sur del Mercado Central y que estará dividido en dos partes. La primera, 'El sueño de la creación', acercará la visión del arquitecto Félix Navarro para crear el Mercado Central, así como las anotaciones técnicas y primeras líneas de diseño que dan lugar al espacio.

En la segunda proyección, 'Siglo XXI', los asistentes podrán ver el edificio adaptado a la actualidad, y se ahondará en aspectos como la digitalización, la inteligencia artificial, la construcción y deconstrucción digital. Estas visualizaciones se repetirán el 6 y 7 de febrero a partir de las 19.00 horas.

Además, se celebrará una recreación histórica basada en uno de los actos de la zarzuela 'Gigantes y Cabezudos', cuya interpretación correrá a cargo de la Orquesta de las Esquinas y un coro formado por una veintena de intérpretes.

Del mismo modo, se van a tematizar los puestos del mercado que todavía están vacantes, un total de nueve, y que acogerán diferentes exposiciones e imágenes que hacen referencia a la historia del Mercado Central desde los primeros mapas de Félix Navarro, hasta fotografías de los años 60, 70 y 80. También se ha dispuesto en uno de estos espacios una muestra de balanzas y pesas de diferentes épocas.

De estos puestos, que de momento permanecen vacíos, uno se reservará como consigna y gestión de las compras online y los otros ocho saldrán a concurso público después de la inauguración del Mercado.

NOVEDADES MERCADO

Entre las novedades que se han presentado este lunes, se encuentra la habilitación de una conexión directa desde la lonja con el parking de César Augusto, de manera que los clientes del mercado "pueden llegar cómodamente" en coche y desde el mismo parking coger un carrito para realiza sus compras. "Es una ventaja competitiva importante", ha considerado Herrarte.

En este sentido, también se procederá a la renovación de la calle de César Augusto que, a partir de la apertura, tendrá una velocidad de circulación limitada a 10 kilómetros por hora. Asimismo, se dispondrá de ascensores con acceso directo a la calle y al parking. Este aparcamiento y el de la Plaza del Pilar-Juzgados contarán con descuentos para los clientes.

Herrarte ha destacado que el Mercado Central acogerá una agenda cultural a lo largo de todo el año con el fin de que sea "un destino de compras con mucho valor añadido", así como un espacio cultural y gastronómico, pero también turístico.

A este respecto, la consejera ha apuntado que los turistas de la ciudad de Zaragoza no son "pasivos" sino que quieren "vivir experiencias" para lo que el Mercado Central actúa como "referente de identidad cultural muy importante" donde los visitantes podrán conocer la gastronomía local y costumbres de forma "muy cercana".

Asimismo, ha anunciado que, en el "futuro próximo", se implementarán otras novedades como la jornada continua de los detallistas para que las personas que "disponen solamente del tiempo del mediodía para comprar" se encuentren el mercado abierto.

De igual manera, la lonja busca "adaptarse al consumidor del siglo XXI" con la puesta en marcha de un programa piloto de canal digital para que los clientes puedan hacer sus compras de forma digital.

VELADORES

En cuanto a la posibilidad de que el espacio que hay entre el Mercado y las Arcadas se habilite en forma de veladores, Herrarte ha recordado que aunque esta obra estaba contemplada en el pliego de restauración, se encuentra a la espera de los permisos por parte de los servicios públicos y de la Policía Local.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha apuntado que, con el objetivo de mantener la lonja abierta al mediodía, se va a incrementar la plantilla de 250 trabajadores a 350, un número que se espera que en el futuro "siga creciendo".

Además, Gran ha explicado que, el Mercado contará con un espacio para consumir los productos que allí se adquieran, con el fin de establecer un "sistema gastronómico". También ha destacado que uno de los puestos contará con unas taquillas refrigeradas en las que el público podrá dejar la compra mientras consume en la lonja. "Vamos a intentar que cada vez haya más servicios".

El Mercado Central abrirá sus puertas al público este jueves, 6 de febrero, a partir de las 9.00 horas con 78 puestos, de los cuales, 74 son de alimentación y 4 de restauración. El coste de la reforma ha superado los 12 millones de euros y se ha prolongado algo más de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento