El PP asegura que el Pacto del Agua "está modernizado y adaptado" y rechaza la mesa de diálogo anunciada por Lambán

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón en Agricultura, Ramón Celma, ha asegurado que el Pacto del Agua "está modernizado y adaptado a la situación de cambio climático que tenemos en estos momentos" ya que tras su aprobación en 1992 ha sufrido dos revisiones, la última en 2006 y ha rechazado la mesa de diálogo en esta materia anunciada por el presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán.
El portavoz del PP en las Cortes de Aragón en Agricultura, Ramón Celma.
El portavoz del PP en las Cortes de Aragón en Agricultura, Ramón Celma.
EUROPA PRESS
El portavoz del PP en las Cortes de Aragón en Agricultura, Ramón Celma.

En rueda de prensa, Celma ha afirmado contundente que en su partido no tienen "ningún interés" en "negociar nada más allá de lo que recoge el Pacto del Agua" y ha dicho no entender cómo Lambán "ha abierto un debate de estas características sin ni siquiera hablarlo con los regantes".

El diputado 'popular' ha considerado que no se puede poner en cuestión "el futuro y la prosperidad que han traído las más de 300.000 hectáreas de regadío que se han desarrollado en Aragón gracias a las obras del Pacto del Agua" y ha indicado que el crecimiento del embalse de Yesa va a permitir impulsar 100.000 hectáreas más y 22.000 la presa de San Salvador.

Asimismo, ha apuntado que las obras el Pacto del Agua atenderán la necesidad "de laminar el río Gállego" y "de mantener el caudal ecológico en muchos de los ríos que pasan y traviesan la Comunidad autónoma".

Celma ha advertido, igualmente, de que en una situación de cambio climático es oportuno "regular hasta 3.500 hectómetros cúbicos" para hacer frente "a sequías más prolongadas y lluvias torrenciales" y se ha preguntado "qué hubiese ocurrido en los últimos desbordamiento del Ebro si no estuviera Yesa", para asegurar que "los daños hubiera sido mucho mayores".

INCOHERENCIA

El diputado del PP ha esgrimido: "No paramos de oír hablar de despoblación", cuando "abrir un debate" como el de las obras del Pacto del Agua "solo aumenta la desesperanza entre las personas del medio rural, de la agroindustria y entre quienes quieren ver un Aragón fuerte en el medio rural" y por eso es "incoherente" plantearlo.

Ha añadido que las obras puestas en marcha han permitido que en todas las comarcas donde se ha impulsado el regadío, éste sea "más eficiente, con cultivos adaptados a nuestro tiempo y se haya fijado población".

A su entender, "el afán revisionista del Pacto del Agua de Lambán solo tiene sentido si se limita a intereses políticos o demostrar su falta de sensibilidad", después de que hace una semana agricultores y ganaderos se hayan movilizado pidiendo al Gobierno de Aragón apoyo a través de medidas legislativas y económico.

Celma ha pedido al presidente aragonés que "se eche para atrás" en esta propuesta, además de reclamarle que recabe "mayor compromiso del Gobierno de España para que se ejecuten las obras del Pacto del Agua" y que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado "se mantengan las partidas".

También ha solicitado al Partido Aragonés, uno de los cuatro socios del Gobierno de Aragón, que "mantenga la posición" de estos años en esta cuestión y defienda "los intereses del mundo rural".

SIEMPRE CEDEN LOS MISMOS

El diputado del PP ha enfatizado que el Pacto del Agua ya se ha revisado en dos ocasiones, la última en 2006, "y siempre han cedido los mismos, los regantes, los usuarios, los partidos que somos conscientes de que es necesaria mayor regulación".

A su entender, los únicos que tienen interés en abrir este debate "son quienes desde el principio se opusieron a que se desarrollase con normalidad".

Celma ha enfatizado en que el acuerdo actual "es el mejor para nuestro territorio" y no hay necesidad de modificarlo, después de que en las dos actualizaciones efectuadas, "se hayan revisado a la baja los hectómetros cúbicos de regulación".

Respecto al rechazado expresado por la Comunidad de Regantes del Riegos del Alto Aragón de sentarse en esa mesa de diálogo, Celma ha explicado que han invitado a esta organización a que comparezcan ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón para "expresar con claridad su posición" y ha anunciado que su partido tiene previsto reunirse con esta organización "en los próximos días".

Además, ha asegurado que el PP "hizo muchos esfuerzos para llegar al acuerdo actual" y lo ha defendido "en todas las instituciones, cuando ha estado gobernando", e "incluso en los peores años de la crisis, Aragón ha sido la Comunidad autónoma que más fondos ha recibido para las obras hidráulicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento