Podemos Euskadi cree bueno que haya más de una candidatura en primarias porque "da oportunidad de contrastar proyectos"

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha considerado que una candidatura de "unidad" está "bien", pero ha destacado que el hecho de que haya más de un candidato a lehendakari que se presente a las primarias es algo "también bueno" porque "da la oportunidad de contrastar proyectos" y de que las personas inscritas "se puedan manifestar y elijan".
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, en rueda de prensa en Bilbao.
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, en rueda de prensa en Bilbao.
EUROPA PRESS
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, en rueda de prensa en Bilbao.

En rueda de prensa en Bilbao, Larrea se ha referido, de esta forma, al proceso de primarias abierto para la elección del candidato a lehendakari, al que, de momento, se ha presentado únicamente la coordinadora política de Elkarrekin Podemos, Rosa Martínez, que cuenta con "el aval" del secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

Según ha dicho, "como en todos los procesos de primarias habrá más de una persona candidata a la lehendakaritza" y "muchas compañeras se presentarán para estar en las listas de los tres territorios históricos" en las elecciones al Parlamento vasco.

A su entender, las primarias en Podemos Euskadi son "una oportunidad de seguir reivindicando una manera distinta de entender la política como una democracia interna". "Son las personas inscritas, las personas militantes, las que, escuchadas esas distintas propuestas de las candidatas, y confrontarlas de una manera sana y basada en proyectos políticos, elegirán", ha insistido.

Tras afirmar que "si es posible encontrar una candidatura de unidad o ponerse de acuerdo está bien", ha asegurado que "el que haya más de una candidatura en primarias es algo también bueno, porque da la oportunidad de contrastar proyectos, y de las personas inscritas se puedan manifestar y sean ellas las que elijan".

EUSKERA

Por otro lado, preguntado por las críticas a Rosa Martínez por no saber euskera, Andeka Larrea ha recordado que Podemos Euskadi siempre ha pedido que el euskera "no sea jamás un arma arrojadiza entre partidos o que sirva para crispar a la sociedad".

Según ha defendido, la política lingüística "requiere consensos" y ha lamentado que "hay algunos que se han querido quedar fuera de esos consensos y que han podido utilizar el euskera como arma de confrontación y crispación, pero no es nuestro caso".

En ese sentido, ha recordado que la formación morada ha llevado "muchísimas propuestas sobre el euskera al Parlamento vasco y a las instituciones en las que participamos", y, según ha remarcado, tienen un plan de normalización lingüística en la organización y "nuestros cargos públicos han asumido un compromiso para que el euskera esté presente en nuestra acción institucional e intervenciones públicas".

"Nos esforzamos por poner en valor el euskera, por practicarlo, y, a partir de ahí, polémicas de fin de semana que en algunos momentos pueden tensarse más o menos pensamos que no deberían delimitar el marco de un debate que, en este caso, sería la política lingüística", ha manifestado.

Larrea ha apostado por que la mayor parte de la ciudadanía que estudia euskera pueda hacerlo "con garantías" y ha destacado que Podemos Euskadi "ha defendido siempre la gratuidad del euskera hasta nivel C1 como una de nuestras banderas de nuestra política lingüística, y vamos a seguir defendiendo esa línea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento