Podemos lleva este martes al Pleno la "crisis sanitaria del área V"

El grupo parlamentario de Podemos trasladará al Pleno de la Junta de este martes la "crisis sanitaria que sufre el área V, con Gijón a la cabeza, donde consideran que hay una situación de emergencia sanitaria". Así mismo plantearán que se realicen visitas institucionales de la comisión de salud a todas las áreas sanitarias, comenzando por la V, para conocer de primera mano los graves problemas que están sufriendo.
Javier Civieta; Laura Tuero, Daniel Ripa, Covadonga Tome y María José Fanjul en rueda de prensa sobre la sanidad asturiana.
Javier Civieta; Laura Tuero, Daniel Ripa, Covadonga Tome y María José Fanjul en rueda de prensa sobre la sanidad asturiana.
EUROPA PRESS
Javier Civieta; Laura Tuero, Daniel Ripa, Covadonga Tome y María José Fanjul en rueda de prensa sobre la sanidad asturiana.

Así lo han destacado en rueda de prensa el secretario de Podemos, Daniel Ripa y la responsable de salud del partido, Covadonga Tome que han estado acompañados por los representantes vecinales de Gijón

Covadonga Tomé ha manifestado que seis meses es tiempo ya suficiente para empezar a ver los resultados de las políticas anunciadas por el nuevo consejero, pero sin embargo la situación de la sanidad asturiana en este periodo de tiempo ha empeorado. Así, en enero hay 600 personas más que junio en lista de espera quirúrgica.

"En junio había 23.372 pacientes y en enero hay 23.905. Pero además se triplicó el número de personas que espera más de 181 días por una intervención y ahora hay 1.060 personas, de manera que se incumple el decreto de listas de espera", ha dicho Tome.

Por su parte la concejala de Podemos Gijón, Laura Tuero, en el municipio hay gente que espera entre 10 y 15 días por una consulta en su centro de salud.

Así, Ripa ha indicado que 2019 año nefasto para las listas de espera y en Asturias "hay gente que ha muerto por culpa e las listas de espera".

Por su parte Javier Civieta, miembro del Consejo de Salud de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, ha explicado que en muchos centros de salud de Gijón "te dan una cita de primera visita para quince días, por lo que la gente acaba en urgencias y las urgencias están ya sobre saturadas con 160 pacientes por noche.

"Todo lo que no se gasta en primaria se gasta multiplicado por 3 o por 4 en el hospital. La única manera de solucionar es mayor dotación de la asistencia en primaria", ha dicho Civieta que ha añadido que además la participación ciudadana es nula en la organización de la salud.

La Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, María José Fanjul ha indicado que para su colectivo la denuncia de la situación del sistema sanitario, sobre todo en primaria, será uno de sus principales objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento