El Gobierno cifra en 7.593 los Cercanías y Media Distancia valencianos anulados en 2019, casi 2.000 más que en 2018

  • Entre 2015 y 2019 los trenes de este tipo suprimidos en esta autonomía han sido 20.544.
  • ​Así conta en una respuesta del Ejecutivo central a preguntas del senador de Compromís Carles Mulet.
Imagen de una estación de Cercanías de Renfe
Imagen de una estación de Cercanías de Renfe
COMPROMÍS
Imagen de una estación de Cercanías de Renfe

El Gobierno central ha cifrado en 7.593 los trenes de Cercanías y Media Distancia suprimidos en la Comunitat Valenciana durante 2019, cerca de 2.000 más que a lo largo de 2018, año en el que se anularon 5.676 anulaciones. Entre 2015 y 2019 los trenes de este tipo suprimidos en esta autonomía han sido 20.544.

Así se desprende de la respuesta escrita dada por el Ejecutivo central a la pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, que pedía conocer cuántos trenes de Cercanías y Media Distancia se han suprimido en la Comunitat Valenciana a lo largo de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 hasta la actualidad, así como los motivos por los que han sido anulados.

El Gobierno ha señalado en su respuesta que "la causa principal de estas supresiones han sido problemas derivados de la dotación de recursos humanos y la falta de disponibilidad de material". En concreto, ha expuesto que en 2015 fueron 543 los trenes de cercanías y media distancia anulados; en 2016, 1.289; en 2017, 5.443; en 2018, 5.676 y en 2019, 7.593.

Igualmente, la administración central ha detallado que las circulaciones programadas para estos años fueron 147.108 en 2015; 151.158, en 2016; 155.442 en 2017; 157.536 en 2018 y 159.155, en 2019.

El Ejecutivo central destaca que Renfe "está haciendo un importante esfuerzo para dar solución a los problemas de personal que actualmente presta sus servicios, tanto en Cercanías como enMedia Distancia de la Comunidad Valenciana" y admite que en los últimos años "se han producido ciertos desequilibrios producto de las disfunciones administrativas que se generan durante los procesos de incorporación y de desvinculación o jubilación de los trabajadores".

El Gobierno asegura que "a estas variaciones se está dando respuesta a través de procesos de reposición de la plantilla, tanto de personal de conducción como de personal de atención comercial, que se está llevando a cabo mediante convocatorias internas de movilidadgeográfica y con la entrada de nuevo personal a través de ofertas de empleo público".

Asimismo, expone en su respuesta que "en los últimos meses en Renfe Operadora se está produciendo el mayor número de incorporaciones de nuevos trabajadores de los últimos 30 años" y ha dicho que esto "demuestra el firme compromiso de la empresa con la creación de empleo, la renovación de la plantilla y la reposición del cien por cien de las necesidades, tanto de personal de conducción como de personal comercial, para de esta forma ofrecer un servicio decalidad, eficiente y orientado a la atención al cliente".

"La normalidad no es una tónica"

Ante esta respuesta del Gobierno, Mulet ha indicado, en un comunicado, respecto a las cifras de anulados en 2019, que estos datos, "con más de 7.500 supresiones, aclaran de una forma contundente que la normalidad no es una tónica en los trenes" de la Comunitat Valenciana "como dice el Gobierno".

Así, el senador ha aseverado que "quienes hacen ruido con silbatos tienen razón". "El Gobierno debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata y devolver la credibilidad al servicio y puntualidad que los ciudadanos merecen", ha exigido.

Compromís reclamó la pasada semana la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, así como de los máximos responsables de Adif, del presidente de Renfe y de los responsables del núcleo de Cercanías de Valencia, ante el "caos" que se vive por la "falta de puntualidad del servicio y constantes cancelaciones".

"Su nefasta gestión, que no es nueva ni exclusiva de este Gobierno, está colmando la paciencia de numerosos usuarios, que están abandonando por la poca confianza y mal servicio el tren convencional y servicio público para desplazarse en vehículos privados", ha reprochado el senador Carles Mulet.

La coalición ha presentado una moción recientemente en la Cámara Alta para que el Gobierno invierta en 2020 una partida de 174 millones para las Cercanías de Valencia, "para actualizar el servicio por la falta de inversiones que no se han realizado en los últimos años, en personal, electrificación de la red, conectar ciudades y colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 a la que nos comprometimos como país que vive en una emergencia climática".

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