Ocho hospitales andaluces más permitirán a las madres poder elegir un parto natural

  • Se sumarán al programa de Salud para fomentar el parto natural.
  • Lo harán durante este año.
  • Objetivo: que la madre elija cómo quiere dar a luz.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Las mujeres cada vez tienen más oportunidades para decidir cómo quieren traer a su hijos al mundo. Hacerlo de forma natural, sin medicalización y eligiendo la postura que les resulte más cómoda, será posible este año en ocho hospitales más de la comunidad andaluza.

Estos centros sanitarios se sumarán al programa de la Consejería de Salud de la Junta para fomentar el parto natural. Con ellos, ya serán 26 en toda la región los que ofrecerán a las mujeres la posibilidad de elegir, pues 18 ya lo tienen en marcha desde hace un tiempo.

Los hospitales que se incorporarán al fomento del parto normal este año son el Juan Ramón Jiménez (Huelva), Virgen Macarena (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba), Carlos Haya (Málaga), San Agustín (Linares, Jaén), Virgen de las Nieves (Granada), Puerta del Mar (Cádiz) y el Hospital de Alta Resolución de Écija (Sevilla).

Elegir su parto

Las mujeres que decidan acogerse a esta forma de dar a luz llegarán al parto sin oxitocina ni epidural, podrán caminar durante la dilatación, hidratarse y decidir la postura para parir.

Sin embargo, según ha explicado Mari Ángeles Fernández, presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas , antes de ofertar el parto natural, los hospitales deben adaptar sus recursos y formar a su personal, lo que requiere un tiempo de implantación.

«Es necesario tener un sitio especial para estas mujeres y contar con más personal, ya que estos partos requieren más la ayuda de las matronas», explica.

La ampliación de este programa es posible gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Junta que supondrá una inversión de más de un millón de euros.

Los más avanzados

Según la Asociación Andaluza de Matronas, no en todos los hospitales con el programa de fomento del parto natural se puede elegir esta opción aún, al no tenerlo totalmente implantado. Los hospitales más avanzados, que sí lo ofertan son La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería), San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) y los de Baza y San Cecilio (Granada).

Completan la lista El Hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga), Poniente (El Ejido, Almería), Puerto Real (Cádiz), Punta Europa (Algeciras, Cádiz), Santa Ana (Motril, Granada), Serranía de Ronda (Málaga), Valle de los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba), Infanta Elena (Huelva), La Merced (Osuna, Sevilla), Infanta Margarita (Cabra, Córdoba), Hospital de la Axarquía (Vélez-Málaga, Málaga), Virgen del Rocío (Sevilla), Torrecárdenas (Almería) y el Hospital de Alta Resolución de Guadix (Granada).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento