El nuevo depósito de Artxanda garantizará en 2021 el agua ante incidencias a parte de Bilbao, Sondika, Zamudio y Derio

El nuevo depósito de agua del monte Artxanda, de 2.000 m3 de capacidad, garantizará de una manera eficiente a partir de enero de 2021 el abastecimiento durante 24 horas ante posibles incidencias en la red a usuarios de parte de Bilbao, Sondika, Zamudio y Derio. La infraestructura conllevará un gasto de 3,1 millones de euros, financiados por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Diputación foral de Bizkaia.
Monte Artxanda (Bilbao)
Monte Artxanda (Bilbao)
EUROPA PRESS - Archivo
Monte Artxanda (Bilbao)

Según han informado fuentes de la entidad de aguas a Europa Press, el actual depósito existente en lo alto del monte Artxanda pertenece a la red primaria del Consocio y tiene una capacidad de 400 m3. Desde el mismo parten redes de distribución a los municipios de Bilbao, Sondika, Zamudio y Derio y atiende una demanda actual de 1.600 m3/día (poblaciónequivalente a 6.000 habitantes).

El nuevo depósito se va a ubicar en la misma parcela en la que se encuentra el actual. Se trata de un emplazamiento con un elevado valor medioambiental y recreativo, por lo que en el proyecto ha sido necesario contemplar ciertas medidas urbanísticas y medioambientales solicitadas por el Ayuntamiento de Bilbao.

Con objeto de compatibilizar al máximo las obras del depósito con el entorno, se ha dividido el proyecto en tres desglosados. El primero, que consistía en la adecuación y protección del arbolado existente, se ejecutó en diciembre de 2018. La segunda fase, de adecuación de un tramo de las conducciones existentes a la ubicación del nuevo depósito, concretamente las conducciones monte Artxanda y barrio San Roque y primer tramo conducción Artxanda-Zamudio, monte Avril y Sarrikue, con una duración de cinco meses, quedó finalizada en enero de 2019.

El tercer desglosado, que consiste en la ejecución del depósito y el segundo tramo de conducciones Artxanda-Zamudio, monte Avril y Sarrikue, fue adjudicado a TECSA. Las obras tienen una duración de 21 meses y se iniciaron el 13 de abril de 2019, por lo que, al marchar según lo previsto, quedarán concluidas para el 13 de enero de 2021.

Actualmente está realizada la excavación del depósito y hormigonada la solera y los muros. Simultáneamente se avanza con la colocación de las conducciones y adecuación del vial de San Roque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento