El Gobierno confirma que el infectado de La Gomera evoluciona bien y pide reducir el clima de 'chinofobia' en las calles

Comparecencia de Fernando Simón este domingo 2 de febrero.
Comparecencia de Fernando Simón este domingo 2 de febrero.
MONCLOA

El turista alemán con coronavirus ingresado en La Gomera se encuentra bien y evoluciona de manera positiva, según ha confirmado este domingo en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

La evolución también es favorable para las otras cinco personas que mantuvieron un estrecho contacto con el paciente y también se encuentran en observación en el hospital de La Gomera. "En los próximos días tenemos que valorar el momento más adecuado para tomarles muestras de control", se ha referido Simón sobre los ingresados.

Asimismo, se ha buscado y ya se ha identificado al "reducido" número de personas con las que ha contactado el paciente alemán, a excepción de los que viajaron con él en el avión. 

Según ha explicado Simón tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, uno de esos contactos se encuentra en situación de autoaislamiento en su domicilio y está colaborando. Se trata de un español que tuvo un contacto de alrededor de media hora "a una distancia corta". El resto fueron contactos ocasionales (cruces en una cafetería, proximidad fortuita...) y, según les han aconsejado, reportarán a los responsables médicos si presentan algún síntoma.

El portavoz de Sanidad ha agregado que aún hay que identificar a todas las personas que viajaron con ellos en el avión, algo que se completará entre este domingo y el lunes. Para este experto, solo las personas que ocupaban dos asientos por delante y por detrás del ciudadano que ha dado positivo "se pueden considerar contactos de riesgo. Si tenemos en cuenta que los seis viajaban juntos, es posible pensar que estén prácticamente localizados".

Según Simón, un punto positivo a la hora de buscar a las personas que han contactado con el paciente infectado es que el periodo entre la llegada de los turistas alemanes hasta su aislamiento fue "muy corto". Además, ha asegurado que "no hay hasta la fecha ninguna información de contagios por un contacto casual, siempre ha sido por contactos estrechos". "No todos los expuestos al coronavirus se infectan", ha remarcado.

La transmisión del coronavirus, según ha explicado Simón, es "por gotas", a través de contactos "mucho más estrechos, más cercanos o con superficies en las que han caído gotas". Por ello, ha recomendado lavarse frecuentemente las manos después de toser y ha resaltado que la transmisión aérea "no se está considerando como una vía de transmisión", aunque ha reconocido que "se está valorando".

Entre 15 y 20 personas en seguimiento

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha terminado la identificación de todas las personas que pudieron tener algún tipo de contacto con el turista alemán diagnosticado de coronavirus —que en este momento está asintomático— y realiza en la actualidad un seguimiento a entre 15 y 20 individuos en La Gomera y Tenerife por si pudieran presentar algún síntoma, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha apuntado que el Gobierno autonómico ha activado una línea telefónica gratuita —900 112 061— para resolver dudas a cualquier persona que necesite una información específica relacionada con el coronavirus.

Los repatriados del Gómez Ulla están "tranquilos"

Respecto a las 21 personas repatriadas desde Wuhan que permanecen en cuarentena desde el viernes por la noche en el hospital Gómez Ulla de Madrid, Simón ha indicado que todos ellos están "tranquilos, son personas sanas" y no ha habido "ninguna incidencia".

Este sábado empezaron a recibir visitas, "con las medidas de precaución suficiente para evitar posibles contagios", ha añadido.

Casos de 'chinofobia'

Por otro lado, Fernando Simón ha pedido además ayuda a los medios de comunicación para "reducir el clima de preocupación" ante "ciertas actitudes discriminatorias contra personas procedentes de China".

Por ello, ha hecho hincapié en que hay que "solucionar entre todos" el problema de discriminación que, a su juicio, "se está generando quizás por un exceso de información difícil de digerir". "No se tiene que considerar a cualquier persona de origen asiático de ser un caso sospechoso", ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que España pudiera establecer un cierre de fronteras, Simón ha subrayado que a lo mejor esa medida "hace décadas tenía un impacto importante", pero ha asegurado que actualmente "retrasa marginalmente la evolución de las epidemias globales". "Nuestra posición inicial sería dejarlo como una última posición si realmente fuera necesario", ha sentenciado.

En este sentido, ha añadido que España está siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "son razonables y es lo que ahora mismo hay que hacer". "Nos parece correcto seguirlas y la mayoría de los socios de la Unión Europea están en la misma línea. Hay que valorar día a día cómo evoluciona la epidemia", ha dicho.

Precisamente, el experto ha explicado que las acciones que se pueden seguir en las fronteras "pueden ser muchas". "Desde simplemente dar información hasta hacer controles de temperaturas a los viajeros y, en última instancia, el cierre de fronteras", ha manifestado.

El director del centro de coordinación ha llamado "a la calma" a la población que tenga sintomatología respiratoria y ha señalado que ahora mismo en China hay una epidemia de gripe "con miles de casos más de los que genera el coronavirus y generando más defunciones".

Actualmente, según datos facilitados por el Ministerio, hay 14.592 casos notificados en China y 162 casos fuera de China, de los cuales 20 son en siete países de la Unión Europea.

En total, la epidemia ha causado 304 defunciones en China y una fuera, en Filipinas, pero que procedía de Wuhan, lo que supone una letalidad del 2,1%. "Es un dato cada vez más reducido pero que hay que interpretar con precaución", ha concluido Simón.

Caso sospechoso en Barcelona

Sobre el caso en investigación de un niño de 8 años hospitalizado en Barcelona procedente de Wuhan comunicado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Simón ha advertido que un cuadro respiratorio con fiebre sea de Wuhan o de cualquier otro lugar de China, "es mucho más probable que sea una gripe a que sea un coronavirus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento