La sala de los grabados es la más visitada del 'Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar'

La planta segunda del 'Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar' de Zaragoza está dedicada al genial aragonés, con una sala centrada en su pintura, que muestra 19 obras del autor de Fuendetodos y de algunos de sus maestros y seguidores, y otra dedicada a las series que Goya grabó desde 1778 hasta 1825, como 'Las Copias de Velázquez', 'Los caprichos', 'Los desastres de la guerra', 'La tauromaquia', 'Los disparates' y 'Litografías de los toros de Burdeos'.
La directora del 'Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar', Rosario Añaños, junto a una de las obras que exhibe este espacio.
La directora del 'Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar', Rosario Añaños, junto a una de las obras que exhibe este espacio.
EUROPA PRESS

Esta sala es la más visitada del museo y "permite divulgar un aspecto menos conocido, pero igual de importante que el Goya pintor", ha dicho la directora del museo, Rosario Añaños, en una entrevista concedida a Europa Press.

El museo pertenece a Fundación Ibercaja y su Sala Goya está centrada en la figura del artista aragonés, "contextualizado con quienes fueron sus maestros y sus seguidores". En su conjunto, el museo ofrece un discurso expositivo "lógico, claro y didáctico" para que "lo entienda todo el mundo" y se conozca "la trascendencia e importancia que Goya ha tenido en los artistas contemporáneos", ha añadido Añaños.

La directora ha explicado que la mejora del discurso se produjo a principios de 2015, momento a partir del cual se han ido incrementando paulatinamente el número de visitantes, superándose en 2019 los 82.000, cerca de un 30 por ciento más que el año anterior.

A su entender, este mayor interés se debe tanto a la mejora del discurso de la colección permanente, como al programa expositivo, que ha sumado en los últimos cinco años diez muestras, cuatro de ellas el año pasado, así como a las actividades educativas y culturales celebradas en él.

MEJORAS TÉCNICAS

La visita al museo se complementa con medios tecnológicos. En este sentido existe un servicio de tablets y audioguías. Asimismo, la cartelería está español, inglés y francés y en las salas de grabados de Goya se incorporan carteles luminosos en español y en inglés para explicar el contenido de cada estampa.

Igualmente, se cuenta con un audiovisual de nueve minutos, que explica la vida y la obra de Goya y su influencia y su trascendencia en el arte contemporáneo, y otro con ilustraciones para el público infantil, "muy valorados por los visitantes". Por otra parte, el museo posee un premio de accesibilidad.

Añaños ha comentado que en los últimos años ha habido un incremento de visitantes de fuera de Aragón, aunque los zaragozanos y aragoneses siguen siendo los mayoritarios, y ha mencionado procedencias como Madrid, Barcelona y Sevilla, así como de las Comunidades autónomas limítrofes.

También ha habido mayor afluencia de extranjeros, encabezando la lista los franceses y un crecimiento de visitantes italianos, alemanes, ingleses, de personas procedentes de países del Este y países bálticos, de rusos, mexicanos, brasileños, estadounidenses y asiáticos.

500 OBRAS

El 'Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar' exhibe un total de 500 obras, mucha de ellas del pintor de Fuendetodos, pero también de muchos otros autores, desde el siglo XV hasta los años 70 del siglo XX, donde "se ve claramente como Goya ha influido en el arte contemporáneo", ha dicho Añaños.

Se pueden contemplar pinturas de Blasco de Grañén, de finales del siglo XV, de Pedro Berruguete, Pedro de Campaña, Zurbarán y una escultura de Gregorio Fernández. Además, hay un buen número de obras de Eugenio Lucas, así como de Francisco Pradilla, Mariano Barbasán, Benjamín Palencia y de la Escuela de Madrid.

Ya más entrado el siglo XX, están presentes esculturas de Pablo Gargallo, Honorio García Condoy y Pablo Serrano, así como pinturas del Grupo Pórtico, con obras de Lagunas, Aguayo y Laguardia, y del grupo El Paso, con Saura, Viola y Juana Francés.

En lo que se refiere al programa expositivo, el museo tiene como una de sus prioridades la figura de Goya, su contexto e influencias posteriores, aunque también acoge otro tipo de propuestas.

Por un lado, desde 2015, se han organizado varias muestras sobre el pintor de Fuendetodos, como la titulada 'Goya y Zaragoza. 1746 a 1745. Sus raíces aragonesas', 'Goya y la Virgen' y 'Goya y la familia Borbón Vallabriga'.

Además, en otras exposiciones se ha profundizado en autores que han interpretado o reinterpretado al pintor, como 'Goya y los pintores aragoneses de Retrato' o el ciclo sobre su papel como grabador y precursor del arte contemporáneo. Este último ha promovido cuatro exposiciones entre los años 2017 y 2018 con grabados de Dalí, Picasso y Jake y Dinos Chapman, puestos en relación con 'Los Caprichos', 'La tauromaquia' y 'Los desastres de la guerra' que se exhiben en el museo, y una última con pinturas y alguna escultura del aragonés Víctor Mira titulada 'En torno a Goya, el quinto perro y los disparates'.

OTRAS EXPOSICIONES

El museo ha sido co-sede, en 2019, junto con el Museo de Zaragoza, de la exposición 'Goya y Buñuel. Los sueños de la razón', que se había visto los meses anteriores en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y se organizó en colaboración del Gobierno de Aragón. También ha acogido la muestra 'El viaje del Rey', centrada en el retrato Fernando VII, prestado por el Museo Thyssen, visitada por más de 25.000 personas.

Este tipo de muestras se han combinado con otras, como las celebradas en 2019 dedicadas a la pintora española asentada en Holanda Lita Cabellut, a la que han acudido cerca de 35.000 visitantes, mientras que el pasado 11 de noviembre se inauguró 'La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier', donde se expone la pintura flamenca desde finales del XV al XVII, con obras de Rubens y Van Dyck. En ella, se muestra una importante selección de pintura religiosa, bodegones, floreros, temas mitológicos y grabados. "Está teniendo muy buena acogida", ha relatado Añaños. Finaliza el 16 de febrero.

PERSPECTIVAS 2020

La directora del museo ha expresado su deseo de incrementar el número de visitantes con la mejora constante de la exposición permanente y mediante un calendario expositivo "atractivo y de calidad" para que "todo el mundo pueda disfrutar del museo y del arte y tener una experiencia gratificante".

Sobre el público que reciben, por un lado, ha comentado que muchos escolares participan en actividades didácticas, tanto de Primaria, Secundaria, Bachillerato, como Formación Profesional, si bien el visitante individual tiene una media de edad que se sitúa a partir de los 45 años.

Añaños ha deseado que muchos más jóvenes acudan a estas instalaciones, uno de los objetivos Fundación Ibercaja.

A su entender, "el arte no solo es para especialistas, sino que todo el mundo que se pone delante de una escultura o una pintura sabe si le gusta más o menos, si le atrae la composición, los colores o prefiere más el Barroco que el Renacimiento", ha reflexionado, para asegurar que "hay que ir a los museos para disfrutar y emocionarse con la contemplación de las obras".

Respecto a la programación, para este año está previsto acoger una exposición de Paula Rego, titulada 'Con razón o sin ella', otra sobre la escultora Alice Wilmer, en los meses de verano, a la que seguirá en septiembre otra sobre la 'Suite Vollard' de Picasso, junto con alguna de sus pinturas, para cerrar el año con una muestra sobre el pintor aragonés Pepe Cerdá, a partir del 21 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento