Gabriel Calvo ahonda en el interés de Lorca por el cancionero tradicional salmantino

El folklorista Gabriel Calvo ha ahondado en los últimos meses en "el universo sonoro que Federico García Lorca manejó", en el cancionero popular que marcó la vida y la creación artística del poeta granadino.
Gabriel Calvo en una rueda de prensa.
Gabriel Calvo en una rueda de prensa.
EUROPA PRESS

Según Calvo, quien sacará un disco con doce temas populares que formaron parte de ese "universo" de Lorca y que llevará el título de 'Folklorquiando', el literato mostró "especial interés" por piezas con raíces salmantinas como 'La Clara', 'El burro de Villarino' o 'En casa del tío Vicente', que no dudó en escuchar y cantar en encuentros con amigos o familiares.

El poeta estuvo "muy relacionado con Salamanca" no solo porque en ella vivía Miguel de Unamuno sino también, entre otros motivos, por el interés que profesaba en torno al repertorio tradicional de la provincia tormesina, ha explicado el folclorista.

Por ello, tres temas de origen salmantino formarán parte de los doce de 'Folklorquiando', un trabajo musical con romances tradicionales que no escribió el literato pero que formó parte de su vida y que influyó en su creación, y que va acompañado de retratos de Lorca realizados por el artista y profesor de la Universidad de Salamanca Florencio Maíllo.

La edición de este nuevo proyecto discográfico de Gabriel Calvo dedicado a Lorca ha sido producido musicalmente por Carlos Soto, con prólogo de Raúl Vacas y las palabras del antropólogo Luis Díaz de Viana.

LORCA SOBRE EL ESCENARIO

El trabajo, editado en formato de 'cd', disco libro y cuadro-disco, ha derivado también en una propuesta musical de carácter escénico, dirigida por Jes Martin's, puesto de largo este sábado en el Liceo y que recorre momentos vitales en la vida de Lorca.

Para esta creación escénica, Florencio Maíllo también está presente con 51 retratos en gran tamaño del literato granadino, divididos en tres series, que acompañarán también próximas representaciones de esta iniciativa.

Además, Florencio Maíllo, quien ha destacado a Lorca como "apasionado" del arte y "creador descomunal", ha mostrado su disposición a que estas piezas puedan también formar parte en un futuro de una exposición.

GABRIEL CALVO

Gabriel Calvo lleva más de 30 años de trayectoria musical dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional español, una experiencia que le han convertido en una referencia de la música popular del país como reconocido intérprete, folclorista, editor y productor discográfico.

Ha publicado de forma individual numerosos artículos en revistas y congresos especializados y editado una docena de trabajos discográficos avalados por la prensa especializada dedicados al folclore de Castilla y León y al romancero hispano.

Discos conceptuales en los que han colaborado amigos artistas, músicos e intelectuales como el grupo Canario Los Sabandeños, el folclorista Joaquín Díaz, el cantante uruguayo Jorge Drexler, el acordeonista KepaJunkera o los cantautores Víctor Manuel y Marina Rossell, junto a numerosos instrumentistas de raíz tradicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento