Primer caso de coronavirus en España: "Es uno de los contagiados a partir de una ciudadana china en Munich"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
AGENCIA ATLAS
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa las particularidades del evento que ha producido el primer positivo por coronavirus en España.

El director del centro de coordinación de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha ofrecido este sábado más detalles acerca del primer caso de coronavirus confirmado en España

Se trata de un ciudadano alemán que tuvo "un contacto estrecho" con uno de los pacientes diagnosticados en Alemania que no había estado en China, sino que se infectó a raíz de "una ciudadana china que había viajado a Múnich para una reunión de trabajo", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras celebrarse la reunión del comité de seguimiento.

Se trata de un caso "poco frecuente", según ha valorado Simón, ya que esta ciudadana china "ha generado siete u ocho casos secundarios", más de los que a priori han generado los casos detectados en China. No obstante, ha agregado, la transmisión del coronavirus se ha producido en un periodo muy preliminar de los síntomas: "Tendremos que valorarlo con mucho cuidado, ya que nos puede ayudar a entender algunos patrones de transmisión".

Por otro lado, Simón ha asegurado que los repatriados de Wuhan que han pasado la noche en el Hospital Gómez Ulla de Madrid "están todos bien, sin indicios y estableciendo la rutina para las visitas de los familiares".

Respecto al paciente alemán de La Gomera, Simón ha segurado que "poco después de haber tenido contacto" con el otro caso infectado y "antes de que ese caso fuera diagnosticado", viajó hasta la isla canaria para pasar unas vacaciones junto a un grupo de amigos. 

Un día después de detectarse el caso de Alemania con el que tuvo contacto, este paciente y las otras cuatro personas fueron puestas en aislamiento domiciliario, y al ver que algunos presentaban síntomas leves se les trasladó a todos al Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe de La Gomera, donde se les tomó unas muestras para analizar.

Este viernes por la noche, el Centro Nacional de Microbiología informó al Ministerio de Sanidad de los resultados de los análisis, que arrojaban el primer caso positivo de coronavirus en España.

Según ha informado la Consejería de Sanidad canaria en un comunicado, los cinco turistas seguirán ingresados en el hospital de La Gomera, donde continuarán recibiendo tratamiento y las medidas de protección que indica el protocolo para estos casos. Asimismo, Sanidad ha añadido que se trata de la mejor opción, ya que la sintomatología que se ha detectado entre estos turistas alemanes es leve.

"Alemania ya está informada de la detección de este caso, que está incluido en el agrupamiento de casos alemanes. Ya veremos si se notifica como caso español o caso alemán", ha manifestado Simón.

Además, Simón ha matizado que en estos momentos "no hay ningún caso en investigación en España, todos han sido negativos salvo este ciudadano alemán que se infectó de un contacto en Alemania", ha insistido.

Aislado en una habitación separada

Respecto a su estado de salud actual, el director del centro de coordinación de emergencias de Sanidad ha indicado que "tanto el caso positivo como las personas que tenían sintomatología leve están perfectamente".

El turista alemán con coronavirus se encuentra en aislamiento dentro del hospital de La Gomera, "en una habitación separada y aislado del resto de pacientes del hospital", mientras que el resto de las personas se encuentran en cuarentena, ha añadido Fernando Simón. Todos ellos volverán a ser evaluados "dentro de unos días" para ver su evolución.

Por otro lado, el jefe de servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, ha dicho que el ciudadano alemán con coronavirus no ha tenido fiebre este sábado y se encuentra mejor, mientras que las autoridades sanitarias harán "un seguimiento activo" de las personas con las que ha podido mantener contacto durante su trayecto hasta la isla y su estancia en ella.

"Hemos identificado a los pasajeros que ocupaban los dos asientos de delante y de detrás en el avión, así como los que subieron al barco con ellos", ha explicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Asimismo, Núñez ha señalado que se pondrán en contacto con las personas que viajaron en el avión hasta Tenerife en los asientos cercanos, mientras que el trayecto hasta La Gomera en barco no presenta problemas porque el afectado no se movió de su sitio junto a una ventana. 

Las otras cinco personas que han mantenido contacto estrecho con el afectado siguen asintomáticas y en observación, ha concluido Núñez.

Un ciudadano alemán de turismo en la isla canaria de La Gomera es el primer caso confirmado de coronavirus en España. El turista alemán tuvo un “contacto muy cercano”, según las autoridades alemanas, con una persona portadora del virus en el país germano.

Un evento particular

Fernando Simón ha detallado las particularidades que envuelven a este evento, producido a partir de las infecciones que generó la ciudadana china que viajó a Alemania.

Según ha explicado Simón, este evento "está generando más casos de los que, a priori, están generando otros casos conocidos en China u otros países. Y esto hace que tengamos que seguirlo con cuidado. Porque si normalmente de un caso sabemos que produce de promedio entre uno y medio y dos casos, este ya ha generado 7 u 8 casos secundarios. Obviamente, tenemos que tener un seguimiento mucho más cuidadoso de este evento", ha dicho.

En este sentido, ha valorado que este evento "tiene unas condiciones un poco particulares: transmisión en período muy preliminar de los síntomas y la posibilidad de que genere más casos de lo habitual".

Cronología de los hechos

Según ha explicado el presidente canario este sábado, los hechos se remontan al 25 de enero, cuando en Alemania, un ciudadano de ese país entró en estrecho contacto con otro ciudadano que, sin saberlo, tenía el virus. El primero viajó a La Gomera el 28 y al día siguiente se comunicó la posibilidad de que dos ciudadanos que estuvieron en contacto con una persona infectada estaban estuvieran en la isla.

Entonces se activó el protocolo para estos casos y cuando el personal sanitario acudió a la vivienda en la que se hospedaban los seis turistas en Hermigua encontraron que cinco de ellos tenían síntomas febrícolas y el sexto estaba asintomático.

Por este motivo, se trasladó al Hospital de La Gomera a los cinco sospechosos para hacerles pruebas, mientras que el protocolo apunta que al sexto, al no presentar síntomas, se debía quedar en aislamiento domiciliario, donde se le ha atendido.

Las pruebas se enviaron a Madrid, dando positivo uno de los cinco turistas aislados en el centro hospitalario, algo que se comunicó en la noche de este 31 de enero.

"Los sistemas de detección dan resultados"

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este sábado en lanzar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud y ha reiterado que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus "están dando resultados."

Illa ha reiterado que "siempre" se dijo que se podía dar algún caso positivo. "Nuestros sistemas de detección y alerta están dando sus resultados". ha destacado.

Asimismo, Illa ha avanzado que el ministerio convocará a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud la semana que viene para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus.

Por último, Illa ha destacado que el Gobierno se mantendrá en coordinación con las autoridades autonómicas y las europeas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento