Los hipopótamos de Pablo Escobar se han reproducido y están destruyendo el ecosistema de Colombia

  • El narcotraficante tenía dos parejas, que se dejaron sueltas: ahora  hay casi un centenar.
Imagen de un hipopótamo.
Imagen de un hipopótamo.
Diego Delso / WIKIPEDIA

El narcotraficante más famoso de la historia, Pablo Escobar, vivía a todo lujo en Colombia. Entre sus muchos caprichos, tenía cuatro hipopótamos africanos en su finca. Cuando en 1993 fue matado por la Policía colombiana, su patrimonio fue incautado, pero las dos parejas de hipopótamos fueron dejadas sueltas. Aquella decisión ahora ha provocado un problema ecológico.

Cuenta Gizmodo que aquellos cuatro hipopótamos se han reproducido y ahora hay sueltos en Colombia cerca de un centenar. Según un nuevo estudio de la revista Ecology, están poniendo en riesgo el ecosistema local.

Los investigadores llevan dos años analizando la calidad del agua y los microbiomas de los lagos donde viven poblaciones de hipopótamos, y los están comparando con lagos donde no existen. El resultado es que los paquidermos están cambiando la composición del agua.

La clave está en sus deposiciones. Estos animales pasan la noche bajo el agua, donde defecan. Esta enorme cantidad de excrementos está cambiando la composición química del agua y los niveles de oxígeno. Están fertilizando  algas dañinas y bacterias que pueden poner en peligro la salud de personas y animales.

El problema es que este problema va a ir a peor, porque los hipopótamos siguen reproduciéndose sin limitaciones o amenazas como las que tienen en África. El profesor Jonathan Shurin, de la Universidad de California, cree que en las próximas dos décadas puede haber miles de ejemplares en Colombia. Además de los problemas químicos del agua, estos hipopótamos podrían afectar a especies autóctonas como los manatíes o las tortugas. Por eso, el estudio pide a las autoridades colombianas que tomen medidas urgentes o el daño ecológico puede ser muy severo.

Fundación Biodiversidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento