El 34% de los españoles asegura que los catalanes son los que están más orgullosos de su acento, seguidos por los andaluces (24%) y por los madrileños (18%).

Además, el 78% asegura estar contento y orgulloso con su acento, y el 57% manifiesta que, si tuviera que cambiarlo, le gustaría hablar con acento argentino, mientras que una cuarta parte no le importaría sonar andaluz o madrileño, según una encuesta encargada por SpinVox.

Los catalanes son los que están más orgullosos de su acento, seguidos por los andaluces

En una nota de prensa, esta compañía especializada en conversión de mensajes de voz a texto, ha señalado que respecto a las preferencias de los españoles sobre los acentos de algunos famosos, el cocinero vasco Karlos Arguiñano es el más votado, a quien el 34% otorgó su simpatía.

Esta empresa ha informado de que el 57% ha manifestado que le gustaría hablar con acento argentino, mientras que un 16% preferiría el mexicano, si tuviera que reemplazar el suyo, y ha añadido que los acentos venezolano y colombiano, con un 10 y un 8% respectivamente, son los otros acentos más populares.

La encuesta fue realizada por teléfono entre agosto y septiembre de este año a 1.602 personas.

Acentos famosos que más gustan

En cuanto a los famosos latinoamericanos que más gustan por su acento, el 28% de los encuestados se ha decantado por el colombiano Juanes, mientras que un 26% ha elegido el acento argentino de Jorge Valdano y un 20% el venezolano de Carlos Baute.

El 57% ha manifestado que le gustaría hablar con acento argentino

En relación a los famosos españoles, Arguiñano fue el más votado, mientras que Enrique Bumburi o Chiquito de la Calzada han quedado en la "retaguardia" con un 10 y 6%, respectivamente.

A la pregunta sobre cuál sería el acento que escogerían para que lo hablara toda España, el 38% ha contestado que el de Madrid sería el mejor, y el 27%el acento andaluz.