Jugar, un recurso clave entre los docentes madrileños para conectar con sus estudiantes

  • 60 profesores participaron en las Jornadas Literarias organizadas por Coca-Cola.
La directora de 20minutos, Encarna Samitier, en la entrega de premios.
La directora de 20minutos, Encarna Samitier, en la entrega de premios.
COCA COLA
La directora de 20minutos, Encarna Samitier, en la entrega de premios.

Los docentes madrileños han llevado el juego más allá del entretenimiento y han explorado su papel como recurso pedagógico y herramienta de aprendizaje entre sus jóvenes alumnos de secundaria. Durante las Jornadas Literarias enmarcado en la 60º edición del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto, los asistentes han compartido experiencias y han coincidido en que el juego es clave para despertar el interés por la cultura en general y la literatura en particular entre sus jóvenes alumnos.

En la sesión impartida por Función Lenguaje Jugar, vivir, aprender en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, los sesenta asistentes trabajaron en dinámicas grupales e individuales y compartieron sus experiencias, problemas y soluciones con el resto de sus compañeros. Al finalizar la sesión los docentes han concluido el papel clave del juego para llegar a los jóvenes y despertar su interés por la lectura y la escritura en un momento en el que las redes sociales, lo inmediato y el acceso ilimitado a información marcan la etapa de la adolescencia que viven sus estudiantes.

Tras haber intercambiado experiencias y haber recibido materiales exclusivos para los docentes madrileños, Jordi Sierra i Fabra ha mantenido un diálogo cercano con los asistentes y ha compartido protagonismo con los docentes. “Nunca doy conferencias, quiero establecer un diálogo con la gente.” y añade que esto hace que suela hablar de varios temas en sus apariciones, desde sus comienzos como escritor a otras cuestiones como música o su filosofía de vida. Los asistentes pudieron comprobar esto al intercambiar sus experiencias sobre docencia, literatura y el trabajo con jóvenes hoy en día con las experiencias de la carrera literaria, así como otras ideas y anécdotas de la vida del autor.

Desde que comenzara a escribir con tan solo ocho años, Sierra i Fabra cuenta con más de 500 obras y 12 millones de libros vendidos y es uno de los autores de literatura infantil y juvenil más reconocidos de nuestro país. Entre otros galardones, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil o el Cervantes Chico. Además, el autor tiene una estrecha relación con el Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto, en cuya gala nacional de la pasada edición ya participó ofreciendo sus consejos a los ganadores animándoles a confiar en sí mismos.

Coca-Cola, en su compromiso por crear experiencias inolvidables para los jóvenes, continúa estrechando lazos con la comunidad educativa a través de su concurso de relato corto y en especial, de sus jornadas literarias para profesores. Y es que estos son los mejores prescriptores del certamen en la Comunidad de Madrid, en la que en la edición anterior del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto participaron 774 jóvenes de 105 centros escolares, incluyendo a la ganadora nacional, Alicia Lastres.

Las jornadas literarias comenzaron en Valencia el pasado 24 de enero y tras su paso por Madrid, llegarán a Oviedo (7 de febrero) y Málaga (20 de febrero). Con ellas, Coca-Cola apoya a la comunidad docente, dándoles herramientas y recursos didácticos para trabajar con sus alumnos sus dotes de expresión escrita.

Desde hace tres ediciones, Coca-Cola organiza este evento con el propósito de agradecer a profesores de toda España su implicación en el Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto, que este año celebra su 60 edición gracias a su implicación. Autoras de renombre como Marta Sanz, Elvira Lindo, Espido Freire o Rosa Montero han podido también compartir sus experiencias con docentes de toda España gracias a esta iniciativa y estos también han recibido formaciones en torno a “leer más y leer mejor” y el concepto de “creatividad”. Con esta iniciativa Coca-Cola reafirma su compromiso no solo con la comunidad educativa sino con los jóvenes, el apoyo a su talento, los docentes y en definitiva la cultura y sociedad españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento