Greta Thunberg y Rosalía se cuelan en una Exposición del Ninot donde destaca la "pareja" Sánchez-Iglesias

Greta Thunberg, Rosalía, Santiago Abascal y el 'Satisfayer' son alguno de los personajes que debutan este año en una Exposición del Ninot en la que la figura más repetida es la de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cuyo "amor" como socios de gobierno aparece representado en muchas de las obras que aspiran a salvarse de las Fallas.

Los gobiernos locales y autonómicos también se llevan buena parte de la sátira, con las ya habituales "relaciones de pareja" entre Mónica Oltra y Ximo Puig, o las críticas a los concejales: desde Giuseppe Grezzi protagonizando las 'Historias para no dormir' de Chicho Ibáñez Serrador hasta una Sandra Gómez y un Sergi Campillo representados como dos de los 40 ladrones de Alí Babá.

No obstante, el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, son los miembros del gobierno municipal más representados. Ribó aparece como sustituto de María José y su acordeón o representado como un bebé con un pañal con la 'estelada', mientras que a Fuset los artistas falleros lo han vestido de Fallera Mayor, de Rey de Bastos y de Primera Comunión.

La política estatal aparece igualmente representada. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez viven varios "idilios" a lo largo de la exposición. En uno de ellos aparecen representados como una pareja vestida de gala y en otro, Iglesias es el genio de la lámpara que está frotando Sánchez. Al presidente también se le representa como uno de Los del Río, aunque en este caso, con un Gabriel Rufián vestido de sevillana.

Fuera de la política, el clima es uno de los temas predominantes en esta Exposició del Ninot. Varias Gretas Thunberg de cartón piedra aparecen con sus carteles animando a la huelga mundial por el clima, mientras otros ninots se fijan en la afección del cambio climático sobre los animales, como uno en que una foca mantiene en equilibrio un bidón de gasolina en su nariz. También los hay hechos de materiales reciclados, tanto de plástico, como de cartón o madera.

También aparecen en la Exposició reivindicaciones actuales, como el feminismo y la lucha contra la violencia machista, con dos ninots que piden 'Ni una menos'. El desmantelamiento del estado del bienestar, la sobrecarga de trabajo para los abuelos y la precariedad de los artistas están igualmente representados.

ROSA PARKS, CHARLES CHAPLIN Y UN PLÁTANO PEGADO A LA PARED CON CINTA

La Exposició del Ninot incluye también una amplia variedad de personajes, desde Rosa Parks hasta Celia Cruz, pasando por Joan Monleón o la pirotécnica Reyes Martí.

De igual manera, también existen ninots de carácter más experimental, como una patera de refugiados constuida en madera; una mano gigante hecha a base de láminas de cartón; un caracol bañado en oro o una silla roja de mimbre con la inscripción "Prime Time - Senyora".

En esta ocasión, el arte moderno también está representado: uno de los 'ninots' es un poste de información del Ayuntamiento con las pantallas apagadas y un plátano pegado con cinta, que emula a 'Comedian', la obra del italiano Maurizio Cattelan que se vendió por 120.000 euros en una galería de Miami.

Otro de los ninots es una versión de 'Always Franco', la figura del dictador metida en un frigorífico del malagueño Eugenio Merino, por la que la Fundación Francisco Franco le llevó a juicio.

La Exposició del Ninot reúne una figura de cada una de las comisiones falleras y estará abierta hasta el 15 de marzo. Por un precio de tres euros, los visitantes podrán conocer los más de 700 'ninots' y votar por sus favoritos. Los ganadores serán los únicos que se salvarán de las llamas del 19 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento