La Jota dispara su población y exige otro centro de salud

Los vecinos dicen que el PGOU prevé 10.744 viviendas más, que traerán otros 32.000 habitantes a un barrio cuyo centro actual ya está colapsado
La Jota, Barrio Jesús, Vadorrey y Ríos de Aragón no han dejado de crecer en los últimos años y, según las previsiones, esta área podría tener 32.000 habitantes más en un plazo aproximado de cinco años. La necesidad de un nuevo centro de salud es manifiesta, según los vecinos.

Las asociaciones ciudadanas de estos barrios de la margen izquierda han elaborado un estudio basado en la transformación urbanística prevista por el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza de 2001, que prevé en esas áreas 10.744 viviendas más en los próximos cinco años. Si cada casa estuviera habitada por tres personas, la población de la zona aumentaría en 32.232 habitantes.

Los vecinos mantienen que este notable y continuo aumento de población ratifica la necesidad urgente de construir un nuevo centro de salud. Además, denuncian que el actual ambulatorio de la Jota, que comparten todas estas zonas, es ya el más saturado de la ciudad y atiende a cerca de 35.000 pacientes.

Tras estudiar todos los terrenos de la zona que se encuentran disponibles para equipamientos sociales, los vecinos consideran que el lugar más idóneo para el nuevo centro sería el solar situado entre los números 253 y 291-295 de la avenida Cataluña.

Los vecinos afirman que el actual centro de salud está muy saturado, sobre todo en invierno, con el aumento de la incidencia de la enfermedad de la gripe. El área de pediatría, dicen, es la más afectada. Ante la falta de citas, una vecina explica que: «en ocasiones, hay que ir cuando el doctor acaba la consulta y pedirle que por favor te atienda».

La consejera verá hoy a los vecinos

Esta tarde, a las 15.30 horas, la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, recibirá a los vecinos afectados por la aglomeración de pacientes en el centro de salud de La Jota. Las distintas asociaciones vecinales han reunido más de 3.000 firmas para solicitar la creación de un nuevo centro y se las entregarán esta tarde a la consejera junto con un estudio sobre las previsiones de crecimiento de la zona y una propuesta sobre la ubicación del nuevo centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento