Santanyí estima en 600.000 euros los daños de la borrasca 'Gloria'

La localidad mallorquina de Santanyí ha cuantificado, en una primera estimación, en 600.000 euros los daños de la borrasca 'Gloria' dentro de su término municipal, con especial incidencia en Cala d'Or, Cala Llombards o el Parque Natural de Mondragó.
Daños en Santanyí por la borrasca 'Gloria'
Daños en Santanyí por la borrasca 'Gloria'
AYTO. DE SANTANYÍ
Daños en Santanyí por la borrasca 'Gloria'

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que la alcaldesa, María Pons, ha matizado que el gasto final de reparaciones podría ser superior. Santanyí ya ha remitido esta valoración de daños a la Delegación del Gobierno.

La borrasca Gloria ha dejado daños en diferentes puntos del municipio de Santanyí, como Cala d'Or, Cala Llombards o el Parque Natural de Mondragó. La peor parte se la han llevado las zonas costeras, puesto que la fuerza del mar ha demolido estructuras y elementos de piedra.

Una de las playas más conocidas del término, la de Cala Mondragó, ha sido una de las más afectadas. Según el Ayuntamiento, la playa "está llena de piedras y tiene una capa muy alta de algas"; además, la fuerza del agua arrastró la torre de vigilancia que ha quedado "prácticamente destrozada". Las olas también levantaron parte de la pasarela de piedra que comunica Cala Mondragó con s'Amarador.

La playa de Cala Llombards también ha quedado en "muy mal estado". La fuerza del agua ha hecho retroceder la playa más de 20 metros, y la arena ha quedado acumulada en la zona de aparcamiento, además de provocar "numerosos daños en las barracas y embarcaciones".

En la Barca Rota el temporal "ha hecho desaparecer por completo la playa", así como el Caló des Borgit y el Caló de sa Torre, y el Caló dels Homes Morts, también ha desaparecido la arena y está llena de piedras de gran tamaño, y será muy complicado acceder.

En Cala Santanyí la playa se ha llenado de piedras y la arena se ha retirado unos metros. En Cala Figuera el camino del Caló den Busques también ha quedado muy dañado.

En Cala d'Or las playas también se han visto afectadas, así como un buen número de viviendas situadas en las calles Mallorca y Menorca, y en la zona de Es Fortí, el agua ha entrado en las casas y ha arrebatado ventanas, puertas e incluso muros de piedra.

Tal como ha explicado María Pons, "el listado de playas afectadas es muy largo, y hemos hecho llegar a la Delegación del Gobierno que es necesaria una rápida intervención". En particular, la alcaldesa ha avisado que "la temporada turística está muy cerca" por lo que necesitan actuar pronto "para que estas zonas estén en las condiciones adecuadas lo antes posible".

"Hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en las playas y calas, y acceder con maquinaria será complicado", ha indicado Pons, que ha recordado que Santanyí ha sufrido dos temporales en poco más de cuatro meses, con afectación sobre "zonas fundamentales para la economía" del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento