Vox pregunta al Gobierno si canceló un dispositivo policial preparado para detener a Delcy Rodríguez en Barajas

  • También pregunta si el Gobierno considera que la UE establecerá algún tipo de sanción por tal acción.
El diputado de Vox Víctor González Coello de Portugal, uno de los diputados que ha registrado las preguntas
El diputado de Vox Víctor González Coello de Portugal, uno de los diputados que ha registrado las preguntas
VOX/EP
El diputado de Vox Víctor González Coello de Portugal, uno de los diputados que ha registrado las preguntas

Vox ha presentado una nueva batería de preguntas en el Congreso sobre el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas para esclarecer "las circunstancias" en las que se produjo.

Entre sus preguntas al Gobierno, el partido dirigido por Santiago Abascal exige al Ejecutivo que aclare si ordenó cancelar un dispositivo policial preparado para detener a la dirigente venezolana a su llegada a Madrid. Y, en ese caso, quién dio la orden.

Los diputados de Vox Víctor González Coello de Portugal, Patricia Rueda y Patricia de las Heras han registrado estas preguntas después de que Ábalos haya reconocido que se despidió de Delcy Rodríguez en la sala VIP de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas.

El partido recuerda que Rodríguez es una de las 25 personas de Venezuela sancionadas por la Unión Europea con la prohibición de entrada y de tránsito en el espacio Schengen, por lo que pregunta al Gobierno por qué no fue detenida a su llegada a Madrid.

Además, denuncia que tampoco se le examinó el pasaporte ni se hizo registro de entrada, "permitiendo su ingreso en territorio español incumpliendo las directrices europeas" y pudiendo incluso haber incurrido en un ilícito penal. "¿Considera que la UE establecerá algún tipo de sanción por tal incumplimiento?", pregunta Vox al Gobierno.

El partido de Abascal exige conocer la relación que existe entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Delcy Rodríguez y "con qué intención y para qué" se avisó de su llegada a la vicepresidenta de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento