18 alcaldes tienen un sueldo de 81.155 euros al año, más de lo que cobra un ministro

Alcaldes como Belloch, Gallardón o Hereu ganan más que Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. (ARCHIVO).
Alcaldes como Belloch, Gallardón o Hereu ganan más que Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. (ARCHIVO).
ARCHIVO

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, del PSC, cobra 125.194 euros al año y el de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), gana 119.985 euros. Son los regidores que más ganan en España seguidos del de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (PSOE), cuyo salario bruto se cuantifica en 108.012 euros. En la cola del ranking se sitúa el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego (PSOE), que cobra 34.500 euros, según informa Público.

El PSOE y el PP han propuesto que todos los alcaldes, concejales y cargos importantes en los ayuntamientos españoles congelen sus sueldos en 2009, una medida polémica por la cual se vuelve a debatir sin ganan mucho, poco o suficiente. El citado diario señala que 18 alcaldes españoles ganan más que un ministro. La cifra supera los 81.155 euros al año. Además, 29 regidores de los 67 municipios más importantes cobran 72.000 euros o más (6.000 euros al mes).

Profesionales, directivos y cargos medios de empresas privadas superan el sueldo de los alcaldes y es aceptado que los ministros ganan poco. El debate sobre cuánto deben cobrar sigue siendo complicado, como reconocen PSOE, PP e IU que subrayan que la “inmensa mayoría” de los alcaldes, los de municipios inferiores a 5.000 habitantes (6.845 de los 8.111), no vive del dinero público.

Falta de transparencia

Hay, además, un problema de transparencia ya que ningún organismo oficial ni la Federación de Municipios (FEMP) disponen de una base de datos sobre el sueldo de los alcaldes, a los que tampoco les gusta hacer público cuánto reciben. “Se nos va a atacar y para eso no informamos”, dice a Público un portavoz del Ayuntamiento de Salamanca.

En este asunto, siempre aparecen datos significativos como el hecho de que el alcalde de la localidad madrileña de Las Rozas (PP), que cuenta con 90.000 habitantes, recibe un sueldo anual de 102.000 euros; o el de Santa Cruz de Tenerife, cuyo regidor, Miguel Zerolo (Coalición Canaria), se incrementó el sueldo tras las elecciones del año pasado en 6.430 euros brutos al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento