Jiménez recuerda que "fue el gobierno de Rajoy el que implantó el Suministro Inmediato de Información del IVA"

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha recordado este viernes que fue el anterior Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy el que "perjudicó en 2017 la financiación de las comunidades autónomas al implantar el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, lo que produjo que computaran 11 meses de IVA, sin que ninguna comunidad autónoma, incluida Murcia y todas las del mismo partido, protestara por dicho cambio".

"El Ministerio de Hacienda ya propuso una solución advirtiendo de la importancia de corregir en los PGE 2019 la liquidación de 2017 afectada por el cambio normativo de Montoro, pues ese sistema de financiación establece que la liquidación de un ejercicio se realiza dos años después", explica Jiménez.

El delegado del Gobierno insiste en que, para solucionar este problema, el Gobierno de Pedro Sánchez articuló a través de los PGE 2019 un cambio normativo en el IVA que suponía, en términos de caja, que se contabilizarían 13 meses de IVA, compensando así los 11 meses de 2017, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

"La oposición se burló entonces de esta medida y votó en contra de la misma, perjudicando con su decisión a las comunidades autónomas. Por tanto, no solo generaron en su día el problema, sino que, además, boicotearon la solución que propuso el actual Gobierno de España", añade Jiménez.

COMPROMISO CON LA FINANCIACIÓN DE MURCIA

Este Gobierno llevó al Congreso una senda de déficit que ofrecía un mayor margen fiscal para las comunidades. La ampliación del objetivo de déficit hubiera permitido que las comunidades destinarán 2.500 millones más a sanidad, educación o servicios sociales en 2019. "Sin embargo, el partido del señor López Miras, entre otros, se opuso a la nueva senda de déficit, perjudicando los intereses de las comunidades y de los ciudadanos", asegura el delegado del Gobierno.

En un hito sin precedentes, el Gobierno logró el año pasado actualizar las entregas a cuenta sin tener aprobados los PGE. Ello permitió incrementar para Murcia en 130,2 millones de euros sus recursos. En total, esta Comunidad Autónoma recibió en concepto de entregas a cuenta 3.138,06 millones de euros en 2019, un 6,3% más que lo recibido en 2018, tal y como ha destacado la Delegación.

Hacienda comunicó la semana pasada unas entregas a cuenta de 2020 récord para Murcia de 3.460 millones, "lo que supone un 8,6% más que las comunicadas inicialmente en 2019 o un 4,1% que las recibidas con la actualización el año pasado", explica.

Los 3.460 millones de entregas a cuenta en 2020 a Murcia "se incrementarán todavía más cuando se actualice el importe con los PGE 2020", según la Delegación, que precisa que Murcia recibió en 2019 de los mecanismos de financiación del Estado (FLA) 1.486 millones de euros. Se trata de un 6,3% más que en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento