Vara destaca ante los miembros de la Coprepa la importancia del Estado Autonómico y de acordar en beneficio ciudadano

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reconocido como un "enorme defensor" del Estado Autonómico y de su modelo con cámaras regionales con la capacidad de legislar que tienen.
Foto de familia de los participantes en la reunión de la Coprepa en Mérida en una recepción en Presidencia de la Junta por parte del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara
Foto de familia de los participantes en la reunión de la Coprepa en Mérida en una recepción en Presidencia de la Junta por parte del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Foto de familia de los participantes en la reunión de la Coprepa en Mérida en una recepción en Presidencia de la Junta por parte del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara

En una recepción este viernes en Presidencia de la Junta, en Mérida, a los miembros de la Confederación de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), Vara ha incidido también en la importancia de que en el panorama actual los políticos sean capaces de "entenderse" para acordar cuestiones en beneficio de la población.

"Sé lo que era mi tierra y cómo hubiera estado si no hubiera existido la autonomía", ha aseverado Vara, quien ha defendido también la importancia de hacer "todos y entre todos un esfuerzo especial" para salirse "al encuentro", teniendo en cuenta que actualmente los políticos están "superobligados a entenderse" para lograr que las personas se sitúen "en el centro de la vida pública".

Con ello, ha defendido la necesidad de ser capaces de aprobar leyes que "sirvan para mejorar la vida de las personas", así como también de tener la "capacidad y la generosidad" de salirse "al encuentro". "Porque yo creo que es lo que muchos españoles y españolas de cualquier rincón del país está deseando. Nos ponen donde nos ponen para que nos pongamos de acuerdo, no para que los debates y las discusiones acaben en desencuentro".

"Podemos construir un país mejor, un espacio mejor si cada uno sacamos lo mejor que tenemos", ha aseverado Fernández Vara. "No puede ser que gente que compartimos una misma pertenencia y una misma vivencia como es haber nacido en una patria común no seamos capaces de entendernos a pesar de que podamos tener diferencias ideológicas o territoriales", ha apuntado Vara, quien ha considerado "esencial" que las personas estén "en el centro de la vida pública.

Al mismo tiempo, ha resaltado la importancia de la "construcción legislativa" en España en favor del ciudadano. "Cuando aprietas el botón en el escaño estás apretando el botón sobre cosas que tienen que ver con la vida de la gente, estás decidiendo sobre el espacio público que compartimos y sobre una parte de sus vidas que le han encargado a la política para gestionar el espacio compartido que representan y significa la política", ha apuntado.

En este sentido, ha reconocido que para él supone una "experiencia muy importante" poder participar en la elaboración de las leyes y "ceder para poder alcanzar las mayorías", así como contribuir a que "lo que sale es mejor que lo que entró porque por las aportaciones de todo el mundo se ha convertido en una ley mejor".

SOBERANÍA EN EUROPA

Por otra parte, el presidente extremeño también ha apuntado que en una situación como la actual de un mundo y un mundo que "está cambiando", no hay que "tener miedo" a seguir siendo "consecuente" y seguir cediendo "soberanía" en Europa, después de que se decidiese en su momento "ceder una parte de la soberanía".

"Una parte de los problemas que tenemos como país, no sólo nosotros, sino en otros países de la Unión Europea, está precisamente en que le hemos pillado un poco de miedo a seguir cediendo soberanía", ha apuntado, porque se ha alcanzado una "unión económica y monetaria, una política agraria comunitaria" pero "parece que costara en algunos aspectos que tiene que ver con la fiscalidad, con la sanidad, con las cuestiones curriculares compartir con más países lo que significa y representa todo ello".

En este sentido, ha defendido que a su juicio no debería tenerse "miedo" a enfrentarse "a lo que viene, aún a sabiendas de que lo viene es complicado"; al tiempo que ha subrayado que quienes dirimen la "cosa pública" y representan a los ciudadanos tienen la "obligación" de situar a lo que representan "en el lugar que le corresponde".

Así, ha indicado que en un escenario donde "China y EEUU están jugando la partida" los europeos tienen que "decidir" si quieren ser "actores secundarios, de reparto o ni siquiera aparecer en los títulos al final de la película", algo para lo cual a su juicio hay que ser capaces de "poner en valor lo que la política representa de verdad".

De igual modo, Fernández Vara ha deseado a Blanca Martín "éxitos" en su nueva responsabilidad como presidenta de la Coprepa, porque "el papel que se juega es importante" y "conocerse es quererse".

"En la vida el roce hace el cariño y cuanto más nos conocemos, y si nos conociéramos más probablemente algún que otro problema nos hubiéramos ahorrado, y si hubiéramos hablado más de lo que hemos hablado en este querido país nuestro probablemente alguna cosa más la hubiéramos resuelto y no hubiéramos tenido que pedirle a los tribunales que fueran ellos los que la resolvieran", ha apuntado.

MATIZACIÓN DE LOS DEBATES

Por otra parte, y sobre las cámaras autonómicas, Vara ha defendido en su intervención que "probablemente" habría que "matizar un poco" a su juicio "los debates que se desarrollan en los parlamentos regionales que no tienen que ver con la realidad regional", porque "muchas veces" se quieren "convertir todo en Congreso o Senado", cuando "el Congreso y el Senado están para lo que están y los parlamentos regionales deben estar para lo que tienen que estar".

Al mismo tiempo, ha puesto "en valor" lo que representan los parlamentos autonómicos, y ha apostado por hacer "mucha pedagogía" ante los ciudadanos para explicar la labor que realizan las cámaras regionales y Las Cortes Generales.

BLANCA MARTÍN DESTACA EL CONSENSO DE LA COPREPA

A su vez, la presidenta de la Asamblea de Extremadura y de la Coprepa, Blanca Martín, ha tachado de "histórica" la "coordinación" entre presidentes de cámaras legislativas que encierra la Coprepa, donde según ha destacado "siempre" el "consenso y el diálogo ha estado por encima del partido político" al que pertenezca cada representante.

También ha confiado en que dicha actitud de la Coprepa sirva "un poco de ejemplo" de "diálogo y consenso" a la Conferencia de Presidentes Autonómicos "para llegar al final a un buen resultado para resolver los problemas que tienen las diferentes CCAA".

"Cada uno tenemos nuestros problemas, cada uno tenemos una situación geográfica en nuestro país, cada uno tenemos nuestras peculiaridades pero al final en esta conferencia hemos logrado pactar una declaración institucional quizás de las más comprometidas con el futuro de nuestro país", ha subrayado en alusión a la declaración de la Coprepa en su reunión de este viernes en Mérida.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Canarias y presidente saliente de la Coprepa, Gustavo Adolfo Matos Expósito, ha considerado "un placer, un honor" haber presidido la citada conferencia, y ha incidido en la importancia de que los parlamentos autonómicos se sitúen "muy cerca de las necesidades y anhelos" de la ciudadanía.

Al respecto, ha subrayado el "reto" que supone a su juicio profundizar "en lo que une" entre territorios "distintos" y con "peculiaridades y singularidades", y ha recalcado que ello permite ser "fuertes" y contribuir a "recuperar la confianza" ciudadana en los que representan a las instituciones.

Cabe apuntar que en la recepción en Presidencia de la Junta de Extremadura han participado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Adolfo Matos; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el presidente de la Junta General de Asturias, Marcelino Marcos Líndez; el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo; el presidente de Las Cortes de Aragón, Javier Sada; el presidente de Las Cortes Valencianas, Enric Morera; el presidente de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente del Parlamento de Baleares, Vicenç Thomas; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; y el presidente de Las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento