Navarra se suma al Día Mundial de los Humedales y destaca sus numerosas zonas húmedas protegidas

El próximo domingo día 2 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales, centrado en esta edición en el papel de estos ecosistemas como "garantes de la biodiversidad". Como cada año, el Gobierno de Navarra se suma a esta iniciativa internacional que lidera la Convención de Ramsar, el foro internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

El Ejecutivo foral ha destacado que "los humedales son uno de los entornos más productivos, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir y, por ello, son vitales para la supervivencia humana".

Según ha indicado, Navarra cuenta con numerosas zonas húmedas protegidas dentro de su territorio, todas ellas incluidas en la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, conformada por Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat, y por Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad, ha resaltado el Gobierno navarro en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que "la posición que la Comunidad foral ocupa dentro de la Península Ibérica le proporciona una situación geográfica estratégica en una de las rutas de aves migratorias más importantes". "Ello hace que anualmente miles de aves acuáticas aprovechen los humedales navarros como áreas de parada y reposo en sus viajes migratorios", ha destacado.

Los dos humedales más importantes de Navarra son las lagunas de Pitillas y de Viana, catalogados ambos como Humedales de Importancia Internacional y junto a ellos destacan también entre otros la laguna del Juncal en Tafalla, la Badina Escudera de Villafranca, la Balsa del Pulguer entre Tudela y Cascante, y la Estanca de Dos Reinos en Carcastillo.

En la actualidad, y como parte de las acciones de protección y conservación de los humedales, destaca el trabajo del proyecto LIFE Tremedal (2012-2020), que en Navarra tiene como objetivo la conservación y restauración de 17 humedales que se clasifican en el grupo de "turberas y medios turbosos", y que ha permitido desarrollar actuaciones de restauración de hábitats, prevención de impactos y propuestas de gestión sostenible.

El Gobierno de Navarra viene desarrollando desde hace más de 14 años el programa 'Conociendo los humedales navarros' y ha recordado que, en esta época del año, pueden visitarse varios de ellos en visita autoguiada con ayuda de la información que se ofrece en cada caso.

Son las zonas húmedas de Sotoabajo, en Falces; Linga de Jauregiaroztegi, en Burguete; turbera de Belate (Baztan y Valle de Ultzama); laguna de Pitillas y embalse de Las Cañas (Viana).

Como consejo general para los visitantes, desde la dirección general de Medio Ambiente han recordado "la importancia de observar algunas normas básicas en los espacios naturales" y han instado a "respetar la fauna y la flora, evitar molestias y ruidos, no dañar las instalaciones y, en síntesis, disfrutar del espacio y la observación dejando el lugar en perfecto estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento