La Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales evalúa el estado del arbolado

La Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz) ha celebrado un pleno monográfico sobre el estado del arbolado de este espacio protegido, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez.
Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales
Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales
EUROPA PRESS
Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales

En esta reunión de trabajo, organizada en el centro de visitantes 'El Aljibe' (Alcalá de los Gazules, Cádiz), se han abordado distintos Programas de Gestión y Proyectos de Investigación que entidades públicas y privadas están desarrollando en el parque en busca de mecanismos que permitan la mejora de las condiciones del bosque, según informa la Junta en una nota.

En concreto, desde la Delegación Territorial se han presentado los primeros resultados obtenidos del 'Proyecto para la conservación y mejora del alcornocal afectado por la herbivoría de ungulados en áreas del Parque Natural Los Alcornocales', actualmente en desarrollo en los montes públicos de titularidad de la Junta de Andalucía en este espacio protegido e incluidos en el Plan de Gestión Integral (PGI).

El objetivo de esta iniciativa es poner en marcha diversas actuaciones dirigidas a controlar el exceso de la presión que ejercen fundamentalmente estos animales silvestres y que compromete el futuro del alcornocal, así como sus hábitats asociados de incalculable valor ecológico.

Asimismo, desde el Gobierno andaluz se ha informado a los miembros de la Junta Rectora sobre el 'Proyecto de nuevas técnicas para la regeneración y conservación del alcornocal', destinado a la experimentación con nuevas técnicas que favorezcan una mejor recuperación de los montes en los que se encuentran estos árboles.

Estas dos actuaciones en las que trabaja la Junta de Andalucía cuentan con la financiación de fondos procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Por otro lado, en la reunión se ha presentado también el Equipo de Diagnóstico de la Seca (EDS) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del cual se pretende abordar de manera integral este problema que afecta a las especies del género Quercus. En concreto, el EDS atiende peticiones realizadas por los propietarios de fincas de encinar y alcornocal que requieran su servicio.

En su intervención, Daniel Sánchez ha subrayado que "los proyectos presentados en la Junta Rectora son claros ejemplos de la importancia de los alcornocales para la sociedad y de la actividad que las distintas administraciones, y en especial la Junta de Andalucía, viene realizando por la conservación y mejora de las masas de alcornoques de la provincia de Cádiz".

El delegado territorial ha apuntado que las iniciativas puestas en marcha "suponen un paso relevante" en cuanto a la aplicación de los resultados de la investigación científica al campo y "abren importantes líneas de trabajo para los próximos años dentro del marco de la 'Revolución Verde' planteada por el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento