Barcelona aprueba el Presupuesto para 2020 y las tarifas variables para aparcar en función de la etiqueta de la DGT

Pleno de Barcelona del mes de enero
Pleno de Barcelona del mes de enero
EUROPA PRESS
Pleno de Barcelona del mes de enero

El pleno de Barcelona de este viernes ha aprobado el Presupuesto para 2020 con los votos favorables de BComú, PSC, ERC y JxCat, sumando 33 de los 41 concejales del consistorio, por lo que serán las primeras cuentas que aprobará la alcaldesa, Ada Colau, desde que está al frente del Ayuntamiento.

En su primer mandato impulsó en 2016 una modificación presupuestaria, en 2017 y 2018 dos cuestiones de confianza, y en 2019 una prórroga, después de no lograr los apoyos necesarios para aprobar un Presupuesto entero, por lo que el pleno municipal no daba luz verde a unas cuentas desde 2015, cuando la Alcaldía estaba en manos del exalcalde de CiU, Xavier Trias.

Colau ha agradecido el tono y las propuestas de ERC y JxCat durante la negociación, así como el "trabajo invisible" del concejal de Presupuestos, Jordi Martí, y de la concejal de Hacienda, Montserrat Ballarín, y ha celebrado que la capital catalana tenga unas cuentas para hacer frente a las desigualdades y a la crisis climática.

"Este gran acuerdo me gustaría que sea la marca, la definición de esta nueva etapa. Para el bien de todos. La gente no entiende de quién es competencia cada cosa, y hace mucho tiempo que tenemos servicios sociales al límite", y ha advertido de que si no hay diálogo, el descrédito de la política será generalizado y perjudicará a todos, según ella.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que ha empezado "un nuevo tiempo de acuerdos"; mientras que Ernest Maragall (ERC) y Elsa Artadi (JxCat) han avisado de que seguirán de cerca al Gobierno municipal en la aplicación y cumplimiento de estas cuentas.

Sin embargo, el líder de BCN Canvi, Manuel Valls, ha considerado "muy preocupante" la posición central que ha tomado ERC en el consistorio; Josep Bou (PP) ha reprochado al Gobierno municipal de comuns y PSC haber pactado con partidos independentistas, y Luz Guilarte (Cs) ha lamentado la subida de impuestos que acompaña a este Presupuesto.

Más de 3.000 millones

Se trata de unas cuentas de 3.033 millones de euros, con un incremento de 386,1 millones, lo que supone un 14,6% más respecto a los del 2019, y, en el marco de los ingresos, se prevé un incremento de 128 millones en transferencias del Estado; de 43 millones por la adecuación del IBI a los nuevos valores catastrales; 40 millones por el recargo del impuesto turístico y 80,3 más en tasas.

En el capítulo de gastos corrientes, se dedicará un total de 2.386 millones, 202,4 más que en el anterior, y la que más fondos recibirá será el área de medio ambiente (415), seguida de servicios generales (404), servicios sociales (356), seguridad y movilidad (315), transporte público (185), cultura (153), y vivienda y urbanismo (147).

También destaca educación (139), promoción económica y empleo (94), participación y atención ciudadana (65), transformación digital (57), deporte (26) y salud (26), y el Gobierno municipal ha subrayado el incremento "notable" en todas las áreas respecto al anterior Presupuesto.

En inversiones, el Ayuntamiento dedicará un total de 621,8 millones -164,1 más-, y el incremento más alto será en vivienda, con una previsión de inversión de 171,1 millones, además de los 169 millones a transformación urbanística y espacio público, entre las que está la construcción del túnel de Glòries entre las calles Castillejos y Badajoz.

Asimismo, destacan las inversiones para reducir la lista de espera en vivienda social (50), la creación de un fondo de inversión para la transición energética (50), la finalización del Plan de Barrios (36), y las ayudas a la rehabilitación de viviendas de la ciudad (14), entre otros.

Tarifas variables de aparcamiento

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona también ha aprobado este viernes las nuevas tarifas para aparcar en las áreas verde y azul para el año 2020 y sucesivos, con unos precios que variarán según la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) que tenga cada vehículo, por lo que cuanto más contamine un coche, más pagará.

La medida, que ha recibido el apoyo del Gobierno municipal de BComú y PSC, ERC y JxCat, y el voto contrario de Cs, PP y BCN Canvi, prevé incrementos de entre 0,75 y 1,25 euros la hora en función de la etiqueta _C o B_, e introduce el pago en el área azul de las 14 a las 16 horas, que actualmente era gratuito.

La concejal de Hacienda de Barcelona, Monsterrat Ballarín, ha asegurado que la iniciativa busca desincentivar el estacionamiento en superficie incrementando el precio y diferenciándolo del aparcamiento subterráneo, además de incorporar los criterios ambientales tanto en las tarifas del servicio del área azul como en el área verde "foránea" --fuera del barrio de residencia--.

El área azul será gratuita para los vehículos de cero emisiones, y solo pagarán 0,20 céntimos por hora cuando aparquen en el área verde "foránea", mientras que, en el caso de los vehículos Eco, los precios se congelarán y seguirán siendo los mismos que se establecieron en 2012, ha detallado Ballarín.

El consistorio mantendrá la política tarifaria de residentes --0,20 céntimos al día, lo que resulta en un total de 52 euros al año-- con dos cambios: eliminar las bonificaciones a los conductores que no tengan sanciones en los últimos 12 meses y para vehículos de cero emisiones, e incorporar el pago el mes de agosto.

Actualmente, el precio por aparcar en el área azul del centro de la ciudad era de 2,5 euros por hora, y, con la nueva tarifa, un vehículo con etiqueta C pagará 3,25 euros; uno con la etiqueta B pagará 3,5; un Eco seguirá pagando 2,5 euros, y un vehículo cero emisiones no pagará nada, mientras que el precio para los coches sin etiqueta se eleva a los 3,75 euros la hora.

La ordenanza de estacionamientos entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). CEMENTERIOS

El pleno también ha aprobado las nuevas tasas de cementerios con los votos favorables del Gobierno municipal, ERC y PP, mientras que JxCat, Cs y BCN Canvi han votado en contra de la subida de tarifas.

Ballarín ha afirmado que "estaban congeladas" desde 2012, lo que ha provocado que se haya dejado de cobrar 3,25 millones de euros, y ha defendido el incremento para mejorar el mantenimiento de los cementerios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento