Tanta Europa
Tanta Europa

Bruselas ya habla de "oportunidades" tras el 'brexit', pero avisa a Reino Unido de que "es mejor ser Estado miembro"

Los presidentes del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
Los presidentes del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
EFE
Los presidentes del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

"Los desafíos que enfrenta Europa y las oportunidades que puede aprovechar no han cambiado con el brexit". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quiso optar este viernes por una visión optimista tras la salida del Reino Unido de la UE. Pero tuvo un aviso para Boris Johson. Bruselas quiere tener "buena relación" con los británicos, pero advierte de que "es mejor ser Estado miembro".

Von der Leyen participó conjuntamente con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa en la que abordaron el futuro de la Unión, toda vez que ya queda conformada por 27 países miembros. Precisamente para la presidenta, sin Reino Unido la UE pierde. ¿Qué pierde? "Un socio pragmático, apegado a la realidad y muy claro en su agenda europea".

"Ningún país solo puede contener la ola del cambio climático, encontrar las soluciones al futuro digital o tener una voz fuerte en la cada vez más ruidosa cacofonía en el mundo. Pero unida, la Unión Europea puede", han escrito en una carta abierta publicada a pocas horas de que Reino Unido abandone el bloque.

En el texto se muestran convencidos de que "solo la Unión Europea" puede asumir el liderazgo para lograr retos como ser el primer continente con cero emisiones contaminantes en el horizonte de 2050, con una transición "justa" e impulsando las nuevas tecnologías.

"Creemos que solo la Unión Europea puede hacerlo, pero sabemos que solo podremos hacerlo juntos: ciudadanos, naciones e instituciones", escriben Von der Leyen, Sassoli y Michel, para después comprometerse a asumir su papel en este objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento