No solo Cavadas duda de China: varios trabajadores confirman que la cifra de muertos por coronavirus es mayor

Varias personas en una estación de autobuses de Wuhan, en China, con máscaras para evitar contagiarse con el nuevo coronavirus llamado 'nCoV'.
Varias personas en una estación de autobuses de Wuhan, en China, con máscaras para evitar contagiarse con el nuevo coronavirus llamado 'nCoV'.
EFE
Varias personas en una estación de autobuses de Wuhan, en China, con máscaras para evitar contagiarse con el nuevo coronavirus llamado 'nCoV'.

Varios trabajadores del crematorio de la ciudad donde se originó el coronavirus, Wuhan (China) aseguran que se están enviando cuerpos desde los hospitales sin registrarlos, algo que confirmaría las sospechas que confesó tener el doctor Cavadas sobre la falta de transparencia de las autoridades chinas.

Hasta ahora, 213 son los fallecidos reportados por China a causa de este virus, una cifra que muchos especialistas consideran baja teniendo en cuenta la facilidad de contagio y la agresividad del mismo.

China ha informado del avance del coronavirus desde que surgieron los primeros casos, pero muchas autoridades están preocupadas de que el país asiático pueda estar mintiendo sobre la cifra real de fallecidos por el virus. William Yang, corresponsal del periódico Deustche Welle en el este de Asia, ha declarado a una emisora de radio neozelandesa que varios medios chinos ya han informado sobre la supuesta ocultación por parte del gobierno, quemando los cuerpos de fallecidos contagiados sin proceder previamente a registrarlos. 

Por lo tanto, si estas suposiciones son correctas, muchos cadáveres estarían siendo cremados sin identificar la verdadera causa de muerte o dar la posibilidad de informar a sus familiares. "Hay, por lo menos, más de 30 cuerpos que no han sido procesados", afirma Yang a este medio, asegurando que el número real de fallecidos es mayor a 300.

La razón por la que el gobierno chino está ocultando el numero de fallecidos, según Yang se debe a que quieren evitar difundir el caos sobre este virus que ya ha infectado a unas 9.841 personas en todo el mundo. También asegura que se debe al 'overbooking' que están padeciendo los hospitales locales que tienen que procesar con rapidez los casos de personas que hayan muerto.

El número de personas infectadas por coronavirus, por lo tanto,  también podría ser mayor que el que se conoce por el momento, "así que hay razones para permanecer escépticos sobre lo que China ha estado compartiendo con el mundo, porque aunque han sido transparentes sobre ciertas cosas relacionadas con el virus, siguen siendo incompletos y poco fiable en otros aspectos", declara el corresponsal en su cuenta de Twitter. 

China, que ha tomado medidas extremas para evitar la propagación del virus, ha puesto en cuarentena a más de 50 millones de personas en la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, el centro del brote del nuevo coronavirus que se cree que se originó en un mercado de animales salvajes. 

Varios países ya están iniciando los trámites de repatriación de sus ciudadanos que se encuentran en el país asiático para poder tratarles en sus respectivos países, pero China alerta de esta decisión que asegura que puede ser trementamente peligrosa por el alto nivel de contagio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento