Así es el protocolo para el manejo de pacientes sospechosos de coronavirus en los hospitales de Madrid

Protocolo
Protocolo
20MINUTOS
Protocolo

La Comunidad de Madrid ha distribuido a todos los centros de salud y hospitales un protocolo específico para identificar casos de nuevo coronavirus, originario en China y que ha causado más de 200 muertes. El manual pide identificar enfermos que "hayan viajado a la provincia de Hubei (China) o hayan estado en contacto con un caso confirmado en los 14 días previos al inicio de mostrar síntomas como tos, fiebre, disnea o malestar.

El manual pide a los sanitarios notificar "de forma urgente" a Salud Pública si el paciente solicita atención domiciliaria, para que sea atendido por el Summa. Si acude al centro de salud, la primera actuación será "proporcionarle una mascarilla quirúrgica y conducirle a una habitación individual".

"Si se confirma la sospecha de 2019-nCoV se notificará inmediatamente a Salud Pública. Con la información obtenida, los profesionales de Salud Pública valorarán si el paciente cumple o no criterios de caso en investigación y darán instrucciones pertinentes".

Las muestras respiratorias serán enviadas al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda y el paciente se mantendrá aislado. 

Unidad de Aislamiento de La Paz

En el caso de que la situación clínica del paciente empeore, el protocolo dispone que se debe trasladar al "hospital de referencia: Hospital La Paz". Allí serán ubicados en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel

El protocolo continúa: "Se debe establecer un registro de las personas que entran en la habitación, así como de las actividades realizadas en cada acceso y de los incidentes o accidentes que concurran en las mismas y además se elaborará un listado de las personas que han estado en contacto con el paciente".

La Comunidad de Madrid recuerda que este protocolo "está en revisión permanente en función de la evolución epidemiológica y nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento