Los 22 españoles repatriados de Wuhan vuelan rumbo a Madrid, y llegarán este viernes por la tarde: "Ya vemos la luz"

Españoles en Wuhan.
Españoles en Wuhan.
EFE
Españoles en Wuhan.
ATLAS

Manuel Vela respondía al teléfono este jueves por la tarde desde un autobús que tenía como destino el aeropuerto de Wuhan. La ciudad, foco del nuevo coronavirus, permanece cerrada desde hace una semana, una medida que las autoridades chinas tomaron con el fin de intentar contener la enfermedad, y para abandonarla estaban a la espera de pasar el control de carretera pertinente.

"La embajada ha enviado el nombre de los veintidós españoles que vamos a bordo y tienen que sellarnos la documentación", explicaba este sevillano, cansado pero feliz de "ver la luz", horas antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase la emergencia internacional ante el rápido aumento del número de afectados.

Después de días de incertidumbre, el entrenador de fútbol, sus compañeros en el Wuhan Three Towns y el resto de compatriotas que se hallaban en la zona cero de la epidemia están siendo repatriados junto a 150 ciudadanos británicos, ocho daneses, siete húngaros, cuatro búlgaros, cuatro checos, un noruego y un finlandés, entre otros, en un avión fletado por el Reino Unido

El vuelo despegó de Wuhan en torno a las 9.45 horas locales (2.45, hora peninsular española), y tenía prevista su llegada a la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, en torno a las 12.00 h de este viernes. El Gobierno español ha informado de que, tras desembarcar los británicos, la misma aeronave pondrá rumbo con el resto del pasaje hacia la madrileña base de Torrejón.

Ninguno de los españoles que están siendo repatriados presentó fiebre o algún otro síntoma de estar infectado por el virus en los diferentes controles de temperatura realizados en el aeropuerto de la ciudad china, por lo que todos pudieron embarcar en el avión, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

A nosotros nos han dicho que estaremos en la planta 20 y que nos permitirán movernos libremente por ella

La salida de Wuhan, que en principio estaba prevista para las cinco de la madrugada local, se demoró varias horas, debido al retraso en conceder el visto bueno por parte de las autoridades locales y a un problema con unos menores británicos, cuyos documentos de emergencia no aceptaban los chinos.

"En unas quince horas desde que salgamos esperamos estar en Madrid", calculaba Manuel, antes de contar que no les habían hecho pruebas médicas pero que sabían que en el aeropuerto les realizarían dos controles de temperatura. "Nosotros nos encontramos bien", añadía.

Una vez en España, los veintidós, entre los que hay dos menores, serán trasladado al hospital militar Gómez Ulla por equipos de Sanidad Exterior que los evaluarán de acuerdo con el protocolo. Pasado ese control serán conducidos a las instalaciones dispuestas para ellos, donde permanecerán en cuarentena durante catorce días. En el caso de que alguno diese positivo en el virus en ese momento, será aislado para evitar un contagio, según explica el Ministerio de Sanidad.

Ante las informaciones que apuntaban que el grupo podría ser alojado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, situada en la planta 22, el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que no se contempla esa posibilidad. Para explicarlo, Simón afirmó que "estas personas podrían estar perfectamente en una casa rural en medio del monte". "Van al Gómez Ulla por una cuestión de logística. Esto no tiene nada que ver con la unidad de aislamiento del centro hospitalario, sino que va a ser una cuarentena como la que se hace diariamente con muchos pacientes, por ejemplo, los de tuberculosis", ha agregado.

"A nosotros nos han dicho que estaremos en la planta 20 y que nos permitirán movernos libremente por ella", señalaba Manuel desde Wuhan y destacaba también que podrán ver a sus familiares "evitando el contacto". Esas visitas se producirán de forma controlada y equipando a los allegados con medidas de protección. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento