Educación, Sanidad y Asuntos Sociales concentran el 70% de inversión de los presupuestos de la Generalitat

  • Los presupuestos de Pere Aragonès prevén dotar de más recursos a las consejerías que han sufrido más los recortes.
Torrent y Aragonès presentan proyecto de Presupuestos de la Generalitat
Torrent y Aragonès presentan proyecto de Presupuestos de la Generalitat
Europa Press
Torrent y Aragonès presentan proyecto de Presupuestos de la Generalitat

El proyecto de ley de presupuestos, que el miércoles inició el trámite parlamentario, prevén un incremento del gasto de 3.070 millones de euros respecto a las últimas cuentas aprobadas por el Parlament hace tres años, el 2017. 

Desde entonces Cataluña ha estado con unos presupuestos prorrogados, lo que ha hecho menguar la dotación en los departamentos que tienen más gasto: Salud, Educación y Asuntos Sociales; todos ellos en manos de Esquerra Republicana.

Recuperar la inversión en las áreas "más sociales"-las más castigadas por los recortes– fue el objetivo que se fijó el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, al cerrar el acuerdo de presupuestos con los comunes y ahora insta el PSC y la CUP a "buscar la forma" de sumar a las fuerzas progresistas en el acuerdo.

Salud 

Desglosado por departamentos, el presupuesto de Salud crece en 900 millones de euros. La atención especializada se lleva buena parte del presupuesto, con 6.440 millones de euros, y a atención primaria se destinan 2.761 millones de euros, un 25% de la inversión tal como avanzó en este diario la consejera de Salud, Alba Vergès. 

El proyecto de presupuestos prevé la contratación de 1.400 nuevos profesionales de asistencia primaria, y un aumento de 675 millones de euros para recuperar y mejorar las condiciones laborales de los sanitarios, reforzar la atención primaria y mejorar las urgencias y emergencias.

Educación y Asuntos Sociales

En Educación, el presupuesto prevé una inversión de 70 millones de euros para recuperar la financiación de guarderías, incrementar las partidas para becas comedor y un aumento de 261 docentes. Los estudiantes también tendrán más opciones de conseguir becas comedor en las escuelas, puesto que aumenta la dotación presupuestaria en 15 millones de euros, cosa que podría ayudar a pagar las comidas en la escuela a 7.365 niños y niñas más este curso, hasta un total de 136.025. Y las tasas universitarias se reducirán un 30% en todos los tramos. 

En Asuntos Sociales, se prevén 92 millones más para dependencia y 68 para la atención a la infancia. La partida de la Renta Garantizada de Ciudadanía se incrementa en 125 millones de euros.

Impulso a la estación Ernest Lluch de la L5

Los presupuestos destinan 9,6 millones de euros a la construcción de la estación Ernest Lluch de la línea 5 del metro entre las actuales paradas de Collbanc y Publilla Cases. 

La nueva estación será además un importante intercambiador entre L'Hospitalet, Barcelona y el Baix Llobregat, y es que la nueva parada permitirá un enlace directo entre la línea 5 del metro y las líneas T1, T2 y T3 del Trambaix. 

La estación Ernes Lluch tendrá tres niveles y contará con dos accesos a ambos lados de la carretera de Collblanc, uno en L'Hospitalet y el otro en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento