Las obras en La Rambla comenzarán en 2021 y prevén su continuidad hasta Colón y modificar la avenida de las Drassanes

  • Un estudio del Ajuntament indica que residen en esta arteria emblemática 600 personas. 
Rambla de Barcelona
Rambla de Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo
Rambla de Barcelona

El Ajuntament de Barcelona ha retomado este jueves las reuniones con los vecinos y los profesionales para definir el futuro de la avenida. La transformación del primer tramo incluye la continuidad de La Rambla hasta Colón y modificar el trazado de la avenida de las Drassanes. 

El proyecto de urbanización se aprobará durante este año y las obras del primer tramo se prevén para inicios de 2021. Durante la reunión se ha presentado un estudio que ha realizado Barcelona Regional, que fija en 600 los residentes habituales en La Rambla. 

La Rambla tendrá un solo carril de circulación de 3,5 metros de ancho 
por sentido

Todo este proceso proviene del mandato anterior, después de que el equipo multidisciplinar km-ZERO elaborase un proyecto que establece las bases de la transformación de La Rambla de forma colectiva. 

La ejecución de la reurbanización de La Rambla está definida en cinco tramos. El nuevo trazado de La Rambla tendrá un solo carril de circulación de 3,5 metros de ancho por sentido, para el paso de vehículos de servicio, bicicletas y autobuses. Además, se prevén tres espacios mayores que actuarán como plazas: entre el Espai Moja Betlem, entre el Pla de l'Os y el Liceu y entre el Pla del Teatre y el Teatre Principal. 

Nueva plaza diáfana de más de 300 metros cuadrados 

El primer tramo que se reurbanizará, el proyecto ejecutivo del cual se encuentra en fase de redacción, será el correspondiente al tramo entre Colón y Santa Madrona, que más allá de los espacios mayores, es donde se producirá la remodelación más importante de La Rambla. 

La transformación implicará la modificación del trazado de la avenida de las Drassanes, con la supresión del actual trazado que atraviesa la parte baja de La Rambla. El paseo central continuará hasta Colón y habrá un gran espacio lateral para peatones entre las Drassanes y el paseo central que generará una plaza diáfana de más de 300 metros cuadrados libres de cualquier mobiliario para actividades vecinales. 

La supresión de este último trazado de la avenida de las Drassanes y las nuevas secciones viarias comportarán que, en este tramo, el espacio para viandantes se incremente en unos 1.150 metros cuadrados. 

En los nuevos espacios para peatones ganados, se incrementará y ordenará la vegetación y la arboleda, para hacerlos más diáfanos y accesibles, definiendo un corredor de acceso al Museu Marítim y estableciendo un límite verde del nuevo trazado de la avenida de las Drassanes en esta nueva confluencia con La Rambla. 

Estrategia cultural para la arteria 

A parte de la reurbanización, uno de los ejes principales de la transformación de La Rambla es el de devolver el paseo al vecindario de Ciutat Vella y hacerlo conjuntamente con vecinos, entidades culturales y sociales. 

Este eje se comenzará a aplicar antes de que comience la transformación física. Así, esta primavera ya se comenzarán a hacer acciones culturales y comunitarias, coincidiendo con la celebración de la Quinzena de la Dansa. Y también en otoño coincidiendo con la Mercè. 

Censo de habitantes 

El Ajuntament ha presentado en la primera sesión con la Comunitat Rambles un estudio de Barcelona Regional y el GESOP que valorase la dimensión residencial del paseo. El trabajo identifica 122 edificios, de los que 64 son fincas de viviendas, el 52,5%. En estas, hay 134 locales y se estima que 652 viviendas, de las que 226 son domicilios habituales, 39 temporales y 387 de uso no residencial. Entre los no residenciales, se encuentran pisos de uso turístico, oficinas, empresas, usos de restauración o comerciales, u ocupados por entidades. 

El estudio también determina la cifra de personas residentes en La Rambla. A las 265 viviendas que son domicilios habituales y temporales, viven 569 residentes habituales, 2,5 de medio por vivienda y 104 residentes temporales, 2,7 de media. 

El 51,7% de los edificios de viviendas no dispone de ascensor y el 74,1% no son accesibles para personas con movilidad reducida

Las razones más habituales de los residentes en domicilios temporales de La Rambla para alojarse son por temas laborales (54,2%) y por estudios (37,5%). La mayoría son hombres (67%), jóvenes (29,1 años de media) y extranjeros (83,3%) y la duración media de la estancia es inferior a un año. Estos datos se han obtenido a partir de las entrevistas que se han podido realizar en 24 domicilios temporales. 

Respecto a los residentes habituales, la mitad son adultos jóvenes, de entre 25 y 44 años, y el 48,2% son extranjeros, una proporción similar a la del conjunto de Ciutat Vella (50%). Los orígenes más habituales son países de la UE (45% de origen extranjero), especialmente de Italia, y de India (38%). En este caso, los datos se han obtenido a partir de las entrevistas que se han podido realizar en 98 domicilios habituales. 

Cerca de la mitad de los edificios de viviendas, el 45,6%, son solo de vivienda habitual, y en un 36,8% conviven tanto domicilios habituales como temporales. El 14% son edificios sin uso residencial, y el 3,5% son de alojamiento temporal.

UN 93,1% están en buen estado de conservación, si bien más de la mitad, el 51,7%, no dispone de ascensor y el 74,1% no son accesibles para personas con movilidad reducida. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento