Abrir un bar en Madrid o iniciar obras en casa será más rápido a partir de octubre

  • El Ayuntamiento elabora una nueva ordenanza para reducir los trámites y regular el uso temporal de locales vacíos.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes durante la rueda de prensa
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes durante la rueda de prensa
Ayuntamiento de Madrid
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes durante la rueda de prensa

Si usted quiere abrir hoy un negocio en Madrid o reformar la cocina de su vivienda debe embarcarse en un largo proceso admistrativo que pasará por el aro de dos normativas diferentes: la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y la Ordenanza para la apertura de actividades económicas (OAAE).

Sin embargo, a finales de año "solo habrá un documento para todas las personas que quieran iniciar una actividad económica o la construcción de su vivienda en la ciudad de Madrid", ha anunciado este jueves el delegado de Desarrollo urbanístico, Mariano Fuentes. Pues el Ayuntamiento de la capital está elaborado una nueva ordenanza urbanística para "simplificar los trámites administrativos" y regular "nuevas realidades", como las barras de degustación de locales hosteleros y el uso temporal de locales vacíos en la capital. "Será un documento claro conciso y con seguridad jurídica para todas las partes", asegura.

De este modo solo habrá dos procedimientos, "mediante licencia y declaración responsable, desapareciendo así las comunicaciones previas", ha aclarado el delegado. En relación a las nuevas realidades, Fuentes anuncia que se permitirá realizar actividades temporales como galerías, exposiciones y actividades efímeras en todos aquellos locales vacíos que vemos día a día en los barrios de Madrid ya que hasta ahora "no tenían cabida dentro de la ordenanza y no se podían autorizar aun cumpliendo con la normativa".

Además de "eliminar la dispersión normativa actual y unificar criterios, reducir y simplificar los procesos y la documentación exigible en cada caso", la ordenanza también busca potenciar la información y el asesoramiento al ciudadano, reforzar los mecanismos de control de la administración y revisar los procedimientos de disciplina y los procedimientos sancionadores. Por eso la ordenanza– a la que se incorporarán las propuestas que los agentes involucrados en la gestión de las licencias y declaraciones responsables han aportado en los talleres celebrados por la Agencia de Actividades en los últimos meses– también contempla ofrecer una orientación urbanística profesional y personalizada a los ciudadanos sobre los requisitos que deben cumplir para sus trámites.

Una realidad que podría llegar a Madrid en el mes de octubre. Según los plazos que maneja el gobierno local en nueve meses estará publicada esta nueva ordenanza. "Se someterá al periodo de alegaciones, se responderán, se llevarán a la comisión, y si el dictamen es favorable, será aprobado en Pleno", ha precisado Fuentes. Ahora mismo se encuentra en consulta pública previa, que estará abierta en los próximos 30 días naturales con el objetivo de recabar los problemas que suelen tener los ciudadanos y de las organizaciones más representativas e integrar las soluciones en la ordenanza. "Entre otras cuestiones se les preguntará por la información que les gustaría recibir como apoyo en la tramitación de licencias", explica el área de Desarrollo Urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento