El Congreso Regional de Educación Infantil de cero a tres años reunirá a más de 300 centros en Antequera

La Asociación Escuelas Infantiles Unidas ultima la organización de su II Congreso de Educación Infantil en Andalucía. Bajo el lema 'Descubriendo grandes talentos', los días 8 y 9 de febrero de 2020 en Antequera (Málaga) serán un punto de encuentro de profesionales, colaboradores, expertos y agentes del ámbito educativo, docente y social para sentar las bases del presente y el futuro más cercano de la Educación Infantil en Andalucía.

Así, acudirán más de 300 escuelas infantiles de toda la comunidad, que aglutinan 26.570 plazas, y por tanto familias; así como otras entidades relacionadas con el mundo educativo, además de otros participantes que quieran adquirir formación profesional en esta materia y conocer más de cerca el sector, según han informado desde la organización a través de un comunicado.

Los ponentes del congreso pondrán encima de la mesa las nuevas necesidades que exigen las familias y los pequeños de cero a tres años, y también que este ciclo tenga el reconocimiento integral que un menor necesita para su desarrollo en futuras etapas.

Además, el congreso acogerá hasta seis talleres específicos "para hacer un trabajo más dinámico y enriquecedor para todos". Rafael Guerrero, de la entidad 'Darwin Psicólogos' y profesor de Ciencias de la Educación de la Complutense de Madrid, hablará sobre cómo fomentar aprovechar la neurociencia para afianzar el vínculo, la socialización y la autonomía de los más pequeños y que les sirva en sus planteamientos educativos futuros.

Por su parte, José Luis Fuentes, director de Alientacoaching, planteará las líneas de una educación efectiva desde un talante positivo y que siga innovando para mejorar el entorno social.

Estas conferencias se mezclarán con seis talleres de formación específica, para luego compartir experiencias y transmitir conocimientos para la importante tarea laboral de los profesionales.

Los talleres se denominan 'Función Ejecutiva: la Brújula del Cerebro', 'La Música en la Primera Infancia', 'Teatro de Sombra', Lego Serious Play* El Juego en el Aula', 'Gamificación: Cerebros entrenados,explosión Multisensorial, Marketing Educativo. Y todos ellos contarán con un experto en la materia, casos prácticos y conclusiones para compartir entre los participantes de esos y los otros talleres.

Por otro lado, como novedad, habrá una mesa de debate con los cinco representantes en materia educativa de los grupos parlamentarios que forman actualmente la legislatura en el Parlamento de Andalucía.

En concreto, se pondrán encima de la mesa los asuntos de extrema importancia que el sector ha dialogado con la Administración en los últimos meses, como la evolución del precio plaza, el modelo de financiación que plantea cada grupo político, las propuestas de universalización y gratuidad sin ruptura del ciclo, y qué papel tienen los centros actualmente autorizados dentro de esas propuestas, entre otros.

"Este congreso pretende abrir el debate y la reflexión de los momentos que está viviendo la Educación Infantil, valorar lo arraigado de esta etapa en la sociedad gracias al trabajo de las escuelas exclusivas durante más de 30 años; y sentar las bases del futuro de esta etapa educativa tan vital para los menores, sus familias y la conciliación social y económica de los padres", han detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento