Canarias sale a los mercados para captar 343 millones con los que financiar los vencimientos de deuda en 2020

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha informado este jueves de que la comunidad recurrirá a los mercados para captar 343,2 millones de euros y financiar vencimientos de deuda en 2020 en el marco del Plan de Endeudamiento elaborado por dicho departamento.
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez
GOBIERNO DE CANARIAS
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez

Al respecto, Rodríguez expuso que de esta cantidad, 40 millones se destinarán a la emisión de bonos aptos para la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Rodríguez indicó que el cumplimiento de las normas de Estabilidad Presupuestaria permite a Canarias acudir a esta vía de financiación que le posibilitará hacer frente "a los vencimientos de la deuda previstos para este mismo año".

Así, a los 343,2 millones de euros que se captarán en los mercados se unen otros 905 millones de euros con el mismo fin, si bien con cargo al Fondo de Facilidad Financiera, por lo que Canarias destinará 1.248 millones de euros en 2020 a la refinanciación de su deuda por esta vía.

Asimismo, Canarias está obligada por ley a utilizar la previsión del superávit del 2019 a estos mismos fines, de tal forma que el importe total de los vencimientos de deuda a la que se hará frente al final de este año será de 1.468 millones de euros.

Al respecto, el consejero matizó que estos recursos "se destinarán a renegociar la deuda y que, en ningún caso, se trata de nuevos compromisos de la Comunidad Autónoma", señalando que se hará frente a los vencimientos de este año, en parte, acudiendo a los mercados, porque expuso que "ofrecen condiciones ventajosas y porque lo permite el hecho de haber cumplido los deberes en materia económico-financiera".

Agregó que con esta estrategia el Gobierno estará en condiciones de rebajar la deuda de las cuentas públicas en 234 millones de euros.

LA DEUDA "MÁS BAJA"

Así, indicó que Canarias actualmente cuenta con la deuda "más baja" de entre todas las comunidades autónomas, tanto en relación con su PIB como per cápita.

En relación al Plan de Endeudamiento, ha sido diseñado por Román Rodríguez junto al viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, y la directora general del Tesoro y Política Financiera, Dunia González. Sobre el mismo, Delgado indicó que Canarias podrá cerrar el ejercicio 2020 "con una deuda viva del 13,23 por ciento en relación al PIB nominal, con lo que se garantiza el cumplimiento del objetivo de deuda pública" previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, situado en el 15,3 por ciento para este mismo año.

De todos modos, expuso que aún considerando positiva esa reducción, es de "necesidad imperiosa" que el Estado modifique la regla de gasto incluida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir que el superávit de Canarias pueda destinarse a la financiación de los servicios públicos esenciales y no exclusivamente a la reducción de la deuda.

Agregó que así se podría utilizar ese dinero para "combatir el paro y la pobreza; mejorar la sanidad y la educación y añadir recursos a la Renta de Ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento