El Ayuntamiento acuerda por unanimidad habilitar accesos adaptados en todos los tramos del Jardín del Turia

El Ayuntamiento de València ha decidido este jueves, en el pleno ordinario de enero, habilitar accesos "plenamente adaptados" para personas mayores y personas con movilidad reducida en todos los tramos del Jardín del Turia.
Jardín del Turia
Jardín del Turia
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA - Archivo
Jardín del Turia

Este acuerdo se ha adoptado tras aprobarse por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal de Cs para llevar a cabo esta actuación y dar una "solución" a los "problemas de accesibilidad" de los citados colectivos a la mencionada zona verde.

De este modo, atendiendo a lo recogido en la iniciativa de Cs, se ha aprobado "solicitar a los técnicos de las distintas áreas implicadas el estudio de la ubicación de accesos plenamente adaptados, valorando las opciones más adecuadas al entorno y patrimonio en los distintos tramos del Jardín del Turia" e "intentando que todos ellos tengan como mínimo un acceso plenamente adaptado en cada margen".

Asimismo, se ha acordado "dotar los recursos económicos adecuados para la instalación de dichos accesos plenamente adaptados" y que se proceda a "la instalación de los mismos para acabar con la discriminación de accesos al Jardín del Turia con la mayor brevedad posible".

De este modo, se pretende, como planteaba Cs en su moción, subsanar "el incumplimiento" del Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

La iniciativa de este grupo municipal ha contado con el respaldo del gobierno local, conformado por Compromís y PSPV, y con el de las otras dos formaciones de la oposición, PP y Vox. Antes del pleno, el alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado que el ejecutivo local iba a apoyar la propuesta de Cs, que como representante de este grupo ha defendido en la sesión el concejal Javier Copovi.

"Copovi hace unas mociones que en general estamos aceptando porque pensamos que son mociones positivas, mociones que buscan una ciudad más agradable y más saludable para todas las personas", ha manifestado el primer edil, que ha afirmado que este tipo de iniciativas suponen "un paso en positivo".

Durante el debate de la moción en el pleno, Javier Copovi ha defendido la necesidad de habilitar accesos adaptados en todos los tramos del Jardín del Turia dada la importancia de esta zona verde, según ha dicho, la "joya del patrimonio medio ambiental" de la ciudad.

Asimismo, el representante de Cs ha instado a respaldar la iniciativa de su grupo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento posee "técnicos preparados" para analizar y acometer esta intervención y la "posibilidad" de poder cumplir con ella la "plena accesibilidad" del Jardín del Turia.

El concejal ha valorado la "buena disposición" que hay al respecto por parte de las "distintas áreas" municipales con el fin de "garantizar que todas las personas, independientemente de su diversidad funcional y de su edad puedan acceder al Jardín del Turia".

De este modo, Javier Copovi ha instado a aprovechar la "voluntad" y los "recursos económicos" existentes "para garantizar la plena inclusión; acabar con la discriminación por razón de capacidad o edad" en los acceso al Jardín del Turia y cumplir las exigencias "de condiciones básicas de accesibilidad".

"VELAR POR TODOS LOS CIUDADANOS"

"Se trata de actuar para hacer posible la accesibilidad cómoda", ha dicho, a la vez que ha resaltado que esto es "velar por todos los ciudadanos" y ha aseverado que este "objetivo" debe "unir a todos los compañeros de corporación".

Respecto a la moción de Cs, su portavoz, Fernando Giner, ha manifestado antes del pleno que los resultados de un estudio elaborado por este grupo "confirman que el 72% de los accesos del antiguo cauce no están adaptados" y que "de los 62 accesos del Jardín del Turia solo 11 están adaptados y uno parcialmente adaptado". "En concreto, desde Nuevo Centro hasta el Parque Gulliver sólo hay un acceso parcialmente adaptado", ha expuesto Fernando Giner.

Por su lado, la concejala del PP Marta Torrado ha anunciado el voto favorable de su grupo a la moción de Cs teniendo en cuenta que los 'populares' "apuestan decididamente por ayudar a todas las personas con discapacidad funcional".

"Está en la línea de nuestro pensamiento y de nuestras actuaciones", ha afirmado Torrado, que ha recordado las "múltiples actuaciones" llevadas a cabo por el PP cuando gobernaba el Ayuntamiento en favor de las personas con discapacidad. Igualmente, ha apuntado que hay un Real Decreto en esta materia "de obligado cumplimiento".

"EN POSITIVO"

El vicealcalde de la ciudad y concejal de Parques y Jardines, Sergi Campillo ha resaltado, como ha anunciado el primer edil, el apoyo del equipo de gobierno a la iniciativa de Cs. Campillo ha dicho que esta propuesta "se ha presentado en positivo" y se ha comprometido a actuar para dotar de accesos adaptados todas las entradas al Jardín del Turia.

"Vamos a hacerlo", ha afirmado el responsable municipal, a la vez que ha señalado que en València "aún quedan muchos espacios por ser adaptados" y ha valorado intervenciones para mejorar la accesibilidad en distintos jardines y espacios verdes desde 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento