El Cabildo destina 138 millones a carreteras y movilidad y prioriza el BUS-VAO entre Santa Cruz y La Laguna

El Cabildo de Tenerife destinará este año casi 138 millones a las áreas de Carreteras y Movilidad y acometerá más de 60 obras, según se recoge en la planificación presupuestaria de la corporación presentada este jueves.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, en la presentación de los presupuestos de Carreteras y Movilidad
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, en la presentación de los presupuestos de Carreteras y Movilidad
EUROPA PRESS

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el vicepresidente del Cabildo y titular del área, Enrique Arriaga, quien ha adelantado la próxima licitación del plan de movilidad sostenible de la isla, cuyas bases se orientarán al fomento del transporte público y la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, ha comentado que van a instar al Gobierno de Canarias a que agilice la redacción del proyecto del carril BUS-VAO de la TF-5 en el tramo comprendido entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

"La obra de Guamasa a La Orotava es muy larga y queremos hacer una separata y no esperar por la 'macroobra' porque si se asocia se ralentizará muchísimo y queremos priorizar esa parte", ha destacado.

Arriaga, que ha comparecido ante los periodistas acompañado por los directores insulares de Carreteras y Movilidad, Tomás Félix García y José Alberto León, respectivamente, ha apuntado que el presupuesto de su departamento es "realista y ejecutable", por lo que solo se han incluido las obras cuyos expedientes estén más avanzados.

No obstante, ha señalado que el presupuesto de carreteras -57,4 millones- "está vivo" y permite incorporar nuevas actuaciones en el futuro, al tiempo está "consensuado" con los alcaldes, que han ido definiendo las "prioridades" en su municipio.

Además, ha incidido mucho en mejorar la "gestión" del área, resaltando que ya está en marcha la oficina técnica, ubicada en el Nanotec de La Laguna, especializada en agilizar la licitación de proyectos. "Por mucho presupuesto que haya, no podemos avanzar sin gestión", ha indicado.

En el caso concreto de carreteras, el Cabildo espera que a finales de año puedan empezar las obras del tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos, valoradas en unos 40 millones y una vez que se ha desbloqueado el proyecto con Aena, aunque debe salir a información pública y ser licitado.

La segunda gran actuación del área será la nueva pasarela peatonal de Padre Anchieta, cuyas obras, no obstante, están afectadas en parte por el proyecto de soterramiento de la TF-24 que viene de La Esperanza y que todavía no está aprobado.

Además, se intervendrá en el acondicionamiento y refuerzo del firme de varias vías y algunas intersecciones y habrá actuaciones relacionadas con la conservación y la seguridad vial.

13 MILLONES PARA ADQUIRIR 50 GUAGUAS NUEVAS

En cuanto a la movilidad, dispone de un presupuesto de 80,5 millones, de los que 61,5 millones se dedican a la subvención de políticas de transporte público, siete milllones más que el año pasado.

Arriaga ha comentado que el Cabildo sigue en fase de estudio para tratar de "unificar, simplificar y abaratar" las tarifas de la guagua y el tranvía, proceso que estará concluido a finales del primer semestre del año.

Entre los proyectos más importantes del ejercicio destacan la construcción de un nuevo intercambiador de transportes en Los Cristianos para acabar con la actual imagen "tercermundista" de las paradas, un nuevo acceso para las guaguas al intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, la finalización del estudio del 'tren-tram' en San Isidro o la creación de 11 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, se invertirán 13 millones de euros en la adquisición de 50 nuevas guaguas, muchas de ellas híbridas.

Para mejorar la fluidez del tráfico en las autopistas, Arriaga ha avanzado también que se aplicará un sistema para conocer los accidentes en tiempo real y que los conductores puedan tomar alternativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento