El SUP reclama la cobertura del 40% de las plazas vacantes en comisarías gallegas, que padecen un déficit del 20%

El Sindicato Unificado de Policía ha reclamado la cobertura del 40 por ciento de las plazas vacantes en las comisarías gallegas, que padecen un déficit del 31 por ciento respecto al número de efectivos consignados en las plantillas.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede del sindicato en Santiago, el secretario federal territorial, Roberto González, y la responsable de Organización del sindicato gallego, Sandra Castro, han instado aumentar e número de plazas ofertadas en el concurso general de méritos de escala básica y subinspección.

Un proceso que supone "el mayor movimiento de cada año" y en el que "cientos de policías gallegos" destinados fuera de la comunidad "tienen puestas muchas esperanzas", según ha destacado Roberto Fernández, que también ha puesto el acento en que el concurso representa "una gran oportunidad para corregir el déficit actual de agentes que merma los servicios que la Policía presta a la ciudadanía".

Así, el SUP cifra en 640 las plazas vacantes en las comisarías gallegas, una situación que se "agrava" en las ciudades más grandes como Vigo y A Coruña, donde el déficit de agentes sobrepasa el 30%.

De este modo, solicitan que se convoquen 200 plazas más para toda Galicia, lo que supondría "coupar el 40 por ciento" de los puestos vacantes en la comunidad, una petición que consideran "totalmente razonable" y que ya ha sido trasladada tanto a la Jefatura Superior de Policía en Galicia como a la Delegación del Gobierno.

RESPUESTA DEL DELEGADO

Preguntado al respecto en un desayuno informativo ofrecido este jueves en Santiago de Compostela, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha sostenido que "el deseo" del Ejecutivo estatal es que la reposición de efectivos sea "cada vez más intensa" para que se pueda volver a "las cifras" existentes antes de la llegada del PP al Gobierno.

Y es que, según ha indicado, "el problema que tienen estas plantillas es que fueron sometidas a un recorte" y a una "falta de convocatorias" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy durante "ocho años". "Y nosotros, durante año y medio, hemos tenido el compromiso de aumentar el número de plazas, la convocatoria y conseguir que volvamos a las cifras que se tenían previas al gobierno del Partido Popular", ha indicado.

El delegado del Gobierno ha considerado que la petición del sindicato de este jueves se enmarca en la "inminente publicación del concurso general de méritos" para la ocupación de plazas en los diferentes territorios y ha aprovechado para destacar que el "grado de ocupación medio que tienen las plantillas en Galicia es del 81,44%, una cifra muy importante".

"Respetamos la demanda del sindicato, pero es que estamos pagando los recortes del gobierno anterior y la falta de plazas", ha indicado en una intervención en la que ha agradecido el "trabajo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad que ha permitido que "Galicia sea la cuarta comunidad con menos de delitos".

ALERTAN DE LA SITUACIÓN ANTE EL XACOBEO

Durante la rueda de prensa ofrecida en Santiago, los responsables del sindicato policial han señalado que la situación de las plantillas en las comisarías gallegas "es similar" a la que había en 2009, año que también fue víspera, como el presente 2020, de un Xacobeo.

En relación a la celebración del Año Santo, han alertado de que las plantillas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de Vigo y A Coruña -únicas en Galicia- se encuentran "muy mermadas", pues existe un 32% de plazas vacantes.

Según Roberto González, los agentes adscritos a estas unidades, que son las encargadas de los operativos especiales que se desplegan, por ejemplo, durante el 24 y 25 de julio en Santiago; "están descontentos" y "muchos de ellos piden la baja porque no les compensa estar en la unidad".

"A día de hoy no es rentable estar destinado en la UIP", ha indicado Sandra Castro, que ha denunciado que las jornadas laborales de estos agentes "hacen imposible la concialición familiar".

Además, ha demandado la "actualización" de las dietas por desplazamientos, dado que los 80 euros que reciben en la actualidad "no cubren gastos en casi ningún sitio", ya que la mayor parte de los operativos se producen en grandes capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento