El PP enmendará el presupuesto de Las Palmas de Gran Canaria por ser unas cuentas "estancadas" en el gasto social

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha anunciado que su partido enmendará los Presupuestos municipales 2020 que se debatirán este viernes en Pleno ordinario por ser unas cuentas "estancadas" en el gasto social se refiere.
Los populares Pepa Luzardo y Ángel Sabroso
Los populares Pepa Luzardo y Ángel Sabroso
CEDIDO POR PP
Los populares Pepa Luzardo y Ángel Sabroso

Durante una rueda prensa junto al viceportavoz Ángel Sabroso, la popular lamentó que el PSOE presente unos "tardíos" presupuestos que "se estancan en lo social, meten un tijeretazo a la inversión y mantienen una elevada presión fiscal que los ciudadanos merecen que sea aliviada".

Luzardo basó su argumentación en 10 ejes fundamentales, relacionados entre otros asuntos con la falta de incremento del gasto social; la ausencia de un Plan de Formación y Empleo Social; la falta de apoyo al tercer sector; la ausencia de un plan de alivio fiscal para las familias y los sectores económicos que generan empleo; o la inexistencia de una "verdadera línea de actuación municipal en materia de sostenibilidad".

"La gestión de estos presupuestos es el mejor ejemplo del estado de descomposición del equipo de Hidalgo, dado que se debatirán por primera vez cuando todas las grandes instituciones del archipiélago tienen sus cuentas aprobadas, y a pesar de que el trámite que tendrá lugar mañana debió producirse en octubre pasado, para permitir que el Presupuesto entrara en vigor el 1 de enero".

Aquí, añadió que se de este modo se explica que los niveles de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento estén por el suelo, porque al hecho de que cada año tengan menos tiempo para ejecutar, se une la incapacidad de este gobierno".

UNA FORMA DE HACER POLÍTICA "ALEJADA DE LOS PROBLEMAS DE LOS VECINOS"

Por ello, explicó que las enmiendas populares "representan nuestra censura a una forma de hacer política sin interés, sin pasión y alejada de los problemas de nuestros vecinos".

La líder del PP capitalino alertó de la desaparición de la financiación externa -de otras administraciones- en el capítulo de atenciones benéficas, "que además no se ven compensadas con un incremento del presupuesto propio", lo que afecta de manera directa a las prestaciones que el Ayuntamiento ofrece para cubrir necesidades básicas como el pago de alimentos, de agua, de la luz así como de otros elementos de primera necesidad.

Por su parte, Sabroso censuró el papel "de mero intermediario" que el Instituto de Empleo y Formación (IMEF) viene desarrollando en los últimos años entre el Gobierno de Canarias y los ciudadanos, y echó en falta "iniciativas propias y específicas de la ciudad en la lucha contra el desempleo", a pesar de ser la capital del Archipiélago y disponer "de más recursos que nunca antes para ello".

"Tampoco encontramos en este presupuesto las herramientas necesarias para dar estabilidad y certidumbre a las entidades del tercer sector", como Cáritas, la Obra Social de Acogida y Desarrollo o Banco de Alimentos, entre otras, "dado que los convenios se congelan en sus cuantías, incumpliéndose el compromiso que el propio PSOE adquirió con ellos para aumentar su dotación anual", lamentó el concejal del PP.

Asimismo rechazó que "a pesar de existir un amplio margen para impulsar un plan de alivio fiscal", Hidalgo "se empeña en lo contrario, manteniendo los ingresos tanto por el IBI Urbano como el de características especiales o las distintas tasas municipales, a pesar de haber sido el propio Augusto Hidalgo quien impidió en 2016 que la contribución bajara a los niveles previos a la crisis para todos los vecinos del municipio", recuerda.

Por último, otros elementos destacados por los concejales populares consisten en la puesta en marcha de una estrategia "real" en materia de Medio Ambiente y sostenibilidad con el desarrollo de una Agenda Local; un incremento del capítulo de las inversiones priorizadas en actuaciones como el eje Sagasta-Ripoche; San Cristóbal - La Laja y la Unión Vegueta-Triana; o un plan de fortalecimiento del Programa de Ayudas de Alquiler que permita a las familias del municipio compensar los precios del mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento