Asturias tendrá un Consejo de la Movilidad para fomentar las nuevas modalidades de transporte

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves enviar al Consejo Consultivo la creación del Consejo de la Movilidad del Principado de Asturias, previsto en la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible.
Oviedo. 30-01-2020. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, preside la reunión del Consejo de Gobierno. Foto: Armando Álvarez.
Oviedo. 30-01-2020. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, preside la reunión del Consejo de Gobierno.Foto: Armando Álvarez.
ARMANDO ALVAREZ
Oviedo. 30-01-2020. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, preside la reunión del Consejo de Gobierno. Foto: Armando Álvarez.

Según ha señalado el vicepresidente y consejo de Infraestructuras, Juan Cofiño, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, se trata de "tratar de implementar estos nuevos modos de transporte más sostenible", lo que, ha recordado, será fundamental para la articulación de la zona central de la región.

Este órgano superior de participación, asesoramiento, consulta y debate sectorial en los asuntos que afecten al funcionamiento del sistema de transportes en sus diferentes modos y a la movilidad sustituye al Consejo de Transportes Terrestres e incorpora otras formas de desplazamiento no recogidas en la norma anterior.

El consejo se articulará en un pleno que se reunirá, al menos, una vez al año y cuando sea convocado por el presidente, tanto a iniciativa propia como por petición de dos tercios de los vocales representantes que no pertenezcan a la administración autonómica.

Contará con cuatro secciones: de mercancías; transporte de viajeros en autobús, transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas y otros modos de transporte.

Estará presidido por el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático y su vicepresidente será el director general de Movilidad y Conectividad.

Entre sus vocales, se encontrarán representantes de la Agencia Asturiana del Transporte y Movilidad; el Consorcio de Transportes de Asturias; y representantes de asociaciones profesionales de transportistas de viajeros en autobús, de mercancías y en vehículos de hasta nueve plazas.

Además, también estará un representante de las asociaciones de transporte en bicicleta; un representante de la dirección general competente en materia de discapacidad; un representante de la dirección general competente en materia de energías limpias; tres de la FADE; uno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, uno de Adif y otro de Renfe operadora; tres representantes de los ayuntamientos, uno por cada circunscripción electoral (centro, occidente y oriente), y un representante de la Junta General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento