Los pulmones de un exfumador también son capaces de regenerarse

  • Su regeneración explica por qué dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer.
  • Dejar el tabaco podría provocar la reposición parcial del tejido pulmonar dañado.
Dejar de fumar "es la mejor decisión", según los expertos.
Dejar de fumar "es la mejor decisión", según los expertos.
BERBES
Dejar de fumar "es la mejor decisión", según los expertos.

Nunca es demasiado tarde para dejar el tabaco. Las células pulmonares son capaces de regenerarse y esto explica por qué dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer. Es decir, las células pulmonares de los exfumadores también son capaces de regenerarse.

Una investigación del Instituto Wellcome Sanger y el University College de Londres ha descubierto que, en comparación con los fumadores actuales, las personas que habían dejado de fumar tenían más células pulmonares genéticamente saludables, que tienen un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer.

El estudio, publicado en la revista Nature, desvela que las células epiteliales bronquiales de exfumadores tienen niveles de mutaciones similares a los encontrados en las células de los no fumadores.

Los científicos muestran que dejar de fumar podría hacer mucho más que simplemente detener más daño a los pulmones. Creen que también podría permitir que células nuevas y saludables repongan activamente el revestimiento de nuestras vías respiratorias.

Este cambio en la proporción de células sanas a dañadas podría ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón. Estos resultados destacan los beneficios de dejar de fumar por completo, a cualquier edad.

Al dejar de fumar las células dañadas se podrían reemplazar por otras sanas

Los investigadores descubrieron que los exfumadores tenían cuatro veces células sanas que las personas que todavía fumaban (entre el 20 y el 40% de sus células pulmonares). En cambio, las células con una carga mutacional casi normal raramente estaban presentes en los fumadores.

Los autores del estudio sugieren que dejarlo podría provocar la reposición parcial del tejido pulmonar por células que no han sido dañadas por la exposición al tóxico. Al fumar, el daño genético que ocurre en las células que recubren las vías respiratorias es extremadamente alto y crece rápidamente año tras año.

Sin embargo, exponen los investigadores británicos, si se deja el tabaco dejan de crecer las lesiones y además las células dañadas se podrían reemplazar por otras sanas. De ese modo, la persona volvería a estar más protegida frente a un futuro cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento