El BNG no tolera los "anuncios a bombo y platillo" de la Xunta que luego "pagan los ayuntamientos"

El portavoz del BNG en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Secundino García, acusa a la Xunta de Galicia del Partido Popular de sus "anuncios a bombo y platillo" sobre cuestiones que después carga sobre los municipios para financiarlas.
Un furgón de la Guardia Civil entra en la Audiencia de Madrid
Un furgón de la Guardia Civil entra en la Audiencia de Madrid
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

Sus críticas las ha ejemplificado este jueves ante los medios de comunicación, en una reunión de todos los municipios gallegos gobernados por los nacionalistas. Allí ha explicado que el anuncio sobre la gratuidad de la escuela infantil para las familias a partir del segundo hijo es una medida que en aquellas localidades en las que existe un centro municipal, será el ayuntamiento el que "se vea forzado a poner una cantidad que no ha sido previamente consensuada".

Otro ejemplo, sería la atención a las personas dependientes. "Desde que se anuncio la entrada de esta ley, "los ayuntamientos asumen un gasto enorme que es esencial para atender y asegurar la calidad de vida de los dependientes". En este sentido, García censura que los gobiernos locales acaban haciéndose cargo de "un servicio que no es de su competencia y que no va acompañado de la financiación necesaria".

Esto provoca que haya "ciudadanos de primera y de segunda" en función de si el ayuntamiento en el que residen tiene la "capacidad económica suficiente". Por este motivo, cree que para "abordar la situación que sufre el municipalismo gallego" hay que mirar a un "año importante" como el 2020 en el que "por primera vez en la historia se pondrá a una mujer nacionalista en la Xunta de Galicia", sostiene García.

LOS AYUNTAMIENTOS, EL "MEJOR ESCAPARATE"

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria el BNG, Olalla Rodil, también se ha pronunciado sobre la cita electoral y ha apuntado a que "el mejor escaparate" de El Bloque para mostrar a la ciudadanía gallega lo que su partido puede aportar a Galicia son los ayuntamientos regidos por ediles nacionalistas.

Por eso, apuesta por mirar hacia ellos ante las elecciones autonómicas de este año y tomarlos como "ejemplo" a pesar de que el Gobierno de los populares vuelque en los ayuntamientos "competencias impropias" con un "sistema de financiación injusto, discriminatorio e insuficiente".

Este mismo sistema opera en la autonomía a juicio de Rodil. Por eso, exige que "la llave del dinero de los gallegos la tengan los gallegos" y aunque el miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "rectificase" y anunciase "lo que el BNG lleva meses diciendo" sobre "recurrir a la vía judicial para conseguir el dinero que el Estado debe a Galicia", sigue siendo algo "imprescindible" resolver "el problema de fondo sobre el sistema de financiación tanto autonómico como municipal.

En su intervención Rodil también ha apelado a "desalojar al PP de la Xunta" para que el cambio político llegue a Galicia "liderado por el BNG y Ana Pontón", para "salir más fortalecidas, más y mejor coordinadas y para mejorar las cosas en Galicia a partir de este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento