Las infantas de España
Las infantas Elena (izda) y Cristina (Foto: KORPA). KORPA

Son momentos de crisis en los que los españoles tienen que apretarse bien el cinturón para poder llegar a fin de mes y aferrarse a sus puestos laborales como si en ello se les fuera la vida. A pesar de todo, las dificultades económicas que atraviesa España en estos momentos no es igual para todos, pues un claro ejemplo podrían ser las Infantas Reales.

Ambas sumarían unos ingresos que ascenderían a 400.000 euros al año, una cifra ligeramente superior a la suma de las nóminas del mismísimo Presidente del Gobierno y sus dos Vicepresidentes e infinitamente superior a la media nacional, que se cifra en 20.852 euros.

En fundaciones

Y es que pertenecer a la Familia Real siempre ha sido sinónimo de lujos y riquezas. La Infanta Elena, que acaba de estrenar trabajo como directora de proyectos sociales y culturales de la Fundación Mapfre, cobrará 200.000 euros al año mientras que su hermana Cristina, que trabaja en la Fundación La Caixa, tiene una asignación similar.

Posiblemente, el concepto de los ciudadanos de que los miembros del Gobierno llevan una vida por todo lo alto no sería tan cercano a la realidad si se conocieran algunos datos. Así, José Luis Rodríguez Zapatero percibe anualmente unos ingresos de 89.503 euros mientras que María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes reciben 83.936 euros cada uno.

Mejor ser alcalde

A pesar de estos datos, es mejor ser alcalde que ministro, pues son muchos los regidores de municipios que obtienen unos astronómicos ingresos. Ejemplos hay varios. El mejor pagado es el de Barcelona, que se lleva más de 117.000 euros. Y estas cifras no son cuestión de partidos políticos pues Rita Barberá, alcaldesa 'popular' de Valencia, y el socialista Juan Alberto Belloch, en Zaragoza, se encuentran ligeramente por encima de los 100.000 anuales.