Movilizaciones en Algámitas en demanda de la reparación de la vía que conecta el pueblo con la A-384

La localidad de Algámitas, en plena Sierra Sur de Sevilla, será el viernes el escenario de una movilización vecinal en demanda de la reparación de la vía asfaltada que conecta la localidad con la carretera autonómica A-384 a cuenta del "deterioro" que sufre su firme y la catalogación de esta calzada como carretera, porque a día de hoy seguiría siendo considerada como vía pecuaria.
Estado de la carretera A-384
Estado de la carretera A-384
M.G.

La alcaldesa de Algámitas, Isabel María Romero, ha explicado a Europa Press que todo gira en torno al denominado Cordel de Algámitas al Puerto de la Calzada y Ronda, un camino de titularidad autonómica que conecta con la carretera A-384 (Arcos de la Frontera-Antequera), cuyo trazado profundiza en el término municipal de Cañete la Real (Málaga). Esta vía, según ha detallado, fue "asfaltada" allá por el año 2000 dado el "tránsito" de vehículos que acogía, si bien su catalogación siguió siendo la de "vía pecuaria".

El caso es que más allá de que a lo largo de los años el asfaltado de esta vía "se ha ido deteriorando", el temporal que allá por octubre de 2018 castigó a la Sierra Sur sevillana agravó los problemas de conservación de la misma, según la alcaldesa de Algámitas.

Tras diversas gestiones ante la Junta de Andalucía, según Isabel María Romero, la administración andaluza incluyó la reparación de esta vía en uno de sus planes de obra con un coste estimado de 365.000 euros, si bien el proyecto de arreglo de la vía contaba con una aprobación "provisional" pero no definitiva.

"RIESGO DE DECAER" EL PROYECTO

El caso es que transcurrido el tiempo, y ya con el actual Gobierno andaluz de PP y Cs al frente de la Junta de Andalucía, "no llega la resolución definitiva" respecto al proyecto de reparación de esta vía, con lo que a juicio de la alcaldesa la actuación planeada "corre riesgo de decaer".

Dado el caso, para el viernes a las 11,00 horas ha sido convocada una concentración ciudadana en la plaza de la Constitución de Algámitas, a la que están llamados los vecinos de otras localidades del entorno, para comenzar a las 12,00 horas una marcha por la mencionada vía del Cordel de Algámitas hasta la confluencia de la misma con la carretera A-384, en demanda de las obras de reparación comprometidas y la catalogación de la vía como carretera en toda regla.

Las demandas van dirigidas a la Junta de Andalucía para que "agilice" las reparaciones y al Ayuntamiento de Cañete la Real para que, al tratarse de su término municipal, emprenda las gestiones necesarias para que la vía sea catalogada como carretera, pues el Ayuntamiento de esta localidad estaría alegando que al distar su núcleo urbano unos 21 kilómetros de esta vía, "sus vecinos no la usan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento