La Junta defiende el papel de la industria asturiana y reclama un papel "preminente" en la Transición Energética

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha reivindicado este miércoles que se reconozca el papel de esta autonomía en el desarrollo industrial de España y el peso que todavía tiene este sector en la región de cara al proceso de Transición Energética, donde se ha reclamado también un papel "preminente" en el reparto de los fondos destinados a tal fin.
Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias
EUROPA PRESS - Archivo

Ha sido durante el durante su la segunda sesión plenaria del Debate general sobre la acción política y de Gobierno, especialmente referido a la situación socioeconómica de Asturias y de su sector industrial.

Así, el parlamento de Asturias ha aprobado una propuesta de Izquierda Unida (IU-IX) para que se reconozca la aportación de Asturias al progreso y desarrollo del conjunto de España, y se reclama al Gobierno regional que se dirija al Ejecutivo central para reclamar una transición "justa" que tenga en cuenta la situación de Asturias con medidas que eviten el impacto negativo de 'descarbonización exprés'. La resolución ha contado con el apoyo de todas los grupos parlamentarios, menos Vox que se ha abstenido.

Por otro lado, todas los grupos parlamentarios -PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos Asturies, IU-IX, Foro Asturias y Vox- se han posicionado a favor de una resolución de los 'populares' donde la Junta General ha instado al Consejo de Gobierno para que, a su vez inste al Gobierno central otorgue a Asturias "el papel preminente que le corresponde en el reparto de los fondos y ayudas derivados del mecanismo de transición justa, ya sea respecto a los fondos estatales o a los fondos europeos que reciba el Estado Español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento