ETA hace estallar un segundo coche bomba sin avisar y causa diez heridos

La organización terrorista ETA ha hecho estallar de madrugada un coche bomba con cien kilos de explosivo contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, en un atentado que ha causado una decena de heridos, la mayoría leves, y que buscaba "una masacre", según el consejero vasco Javier Balza.

El atentado de Ondarroa (Vizcaya) ha sido el segundo en la misma noche, después de que otro coche bomba, cargado también con cien kilogramos de explosivos, causara daños en la sede central de la Caja Vital en Vitoria, aunque sin heridos.

Heridos

La explosión del coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza se produjo sin previo aviso hacia las 4,30 horas de la madrugada y provocó heridas a diez personas, seis ertzainas y cuatro particulares, según el departamento vasco de Interior. Los cuatro civiles heridos viajaban en un vehículo detrás del utilizado por los terroristas para cometer el atentado.

La mayoría de los heridos han sido dados de alta y sólo dos permanecen ingresados, entre ellos una chica de quince años, que ha necesitado ser operada en el vizcaíno hospital de Cruces de la fractura de huesos del cráneo que presentaba y cuyo pronóstico es "menos grave".

Matar al mayor número

También un ertzaina que ha sufrido lesiones de pronóstico "reservado" continúa en el hospital de Galdakao, donde ha sido atendido de una fractura en la mano derecha, rotura de tímpano y contusiones por metralla. Para el titular vasco de Interior, Javier Balza, ETA buscaba con este atentado "una masacre" y matar al mayor número de ertzainas.

Según ha explicado a los periodistas el consejero, los terroristas han cruzado el vehículo en la calle en la dirección que mayor daño podía causar la bomba en la comisaría y han arrojado varios cócteles molotov como "reclamo" para hacer salir a los ertzainas del edificio y que la deflagración les alcanzara de lleno.

Daños materiales

Ha señalado que "la profesionalidad" de los agentes y las medidas de autoprotección que aplican han hecho que en lugar de salir por la puerta principal de la comisaría, los ertzainas lo hicieran por otra en el lateral del edificio, con lo que la explosión les ha afectado en menor medida.

La explosión ha causado importantes daños materiales en la comisaría, en cuya fachada se pueden apreciar tres grandes boquetes, así como daños en coches aparcados y la rotura de cristales en viviendas, restaurantes y comercios de los alrededores. La bomba ha arrancado de cuajo un árbol situado en las cercanías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento