La Junta General solicita al Consejo de Gobierno la puesta en marcha de un Plan Industrial para Asturias

La Junta General ha aprobado este miércoles, durante el debate monográfico sobre la situación industrial de Asturias, tres resoluciones de PSOE, Foro y Ciudadanos, respectivamente, donde el parlamento solicita al Gobierno asturiano la puesta en marcha de un plan que garantice el futuro industrial de la región.
Oviedo. 29-01-2020. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, asiste al debate general sobre la acción política y de gobierno especialmente referido a la situación socioeconómica de Asturias y de su sector industrial. Foto: Armando Álvarez.
Oviedo. 29-01-2020. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, asiste al debate general sobre la acción política y de gobierno especialmente referido a la situación socioeconómica de Asturias y de su sector industrial.Foto: Armando Álvarez.
ARMANDO ALVAREZ

Así, la resolución de los socialistas solicita al Gobierno regional la elaboración de un plan industrial y un conjunto de otras diez medidas, entre las que está la atracción de inversiones a la región o la mejora de la formación profesional y las infraestructuras vinculadas a la actividad industrial. La medida ha contado con el apoyo de los socialistas, Ciudadanos, Podemos, IU y el diputado de Foro Adrián Pumares, mientras que el PP, Vox y Pedro Leal (Foro) se han abstenido.

Del mismo modo, ha sido aprobada una resolución de Foro en ese sentido que ha contado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU, mientras que Vox y el PP se han abstenido. Los 'populares' han justificado su abstención para decantarse por la resolución de Ciudadanos.

En la misma, se solicita al Consejo de Gobierno a elaborar el primer borrador de ese plan, enmarcándolo en el proceso de transición energética, y someterlo a la consideración de todos los agentes implicados.

Por otro lado, Ciudadanos ha contado con el apoyo de la mayoría de grupos -Podemos y Vox se han abstenido- para su resolución sobre la necesidad de un plan industrial. Además, ha tenido el apoyo de todo el arco parlamentario para que ese plan industrial esté ligado a un plan de formación.

RESTO DE RESOLUCIONES

Por otro lado, el PP ha visto aprobadas seis de sus 8 resoluciones. Así, ha sacado adelante una donde se solicita al Gobierno central la puesta en marcha de la Variante de Pajares -el PSOE ha votado en contra aduciendo que la fecha de apertura la ha de fijar la agencia de seguridad ferroviaria-.

Los 'populares' también han visto aprobada resoluciones para reclamar al Gobierno autonómico la finalización de la Zalia -solo Podemos votó en contra-, para solucionar la problemática de los purines, medidas de fomento de la calidad diferenciada o la puesta en marcha de la formación dual.

Ciudadanos también ha aprobado una resolución donde se pide incrementar la inversión autonómica en I+D hasta el 2% -solo PP ha votado en contra- y la creación de un cluster de empresas de economía circular. Además, ha sacado adelante la puesta en marcha de un plan de suelo industrial y -a pesar del voto negativo del PSOE- una resolución para establecer unas nuevas directrices de ordenación del territorio. En total, la formación naranja ha visto sus ocho resoluciones aprobadas.

Por su parte, entre otras, Podemos ha sacado adelante una resolución para un plan de formación y retorno verde para la adaptación de las capacidades de los trabajadores a un nuevo modelo productivo -PP, Foro y Vox votaron en contra- o la inclusión de la Universidad en la Comisión Mixta para evaluar el impacto de la transición energética, la planificación y restauración de los espacios industriales degradados y una coordinación desde el Principado en cuestiones de telecomunicaciones -solo Vox votó en contra de estas dos medidas-.

En total, Podemos ha visto aprobadas la mitad de sus 12 resoluciones. Entre las rechazadas estaba la reforma del Idepa para que actúe como un fondo de inversiones público y reclamar al Estado la puesta en marcha de una empresa pública de energía.

DIVISIÓN EN FORO

Por otro lado, el diputado de Foro Asturias Pedro Leal ha votado de manera diferente a su compañero de formación y portavoz parlamentario, Adrián Pumares. Así, Leal ha sido el único diputado que ha apoyado a Vox en su propuesta de reforma fiscal y eliminación de trabas burocráticas.

También ha acompañado a los dos diputados de la formación de Santiago Abascal para abstenerse en la resolución de Ciudadanos que reclamaba al Principado unas directrices de ordenación del territorio, que finalmente ha salido adelante -Pumares votó a favor-. La situación volvió a repetirse en la votación de la resolución del PP a favor de medidas de fomento de la calidad diferenciada, que fue aprobada por el resto de diputados.

Además, Leal ha votado distinto a su portavoz en la única resolución presentada por el PSOE, que contó con las abstenciones del PP, de Vox y del propio Leal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento