Polémica en la Comisión de las Eólicas al pedir el PP al PSCyL la documentación judicial de La Perla y Portillo

La Comisión de Investigación sobre las Eólicas abierta en las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles recabar toda la documentación solicitada por los distintos grupos y ha fijado para el día 14 de febrero una primera fecha límite para que presenten sus listas de comparecientes.
La socialista Ana Sánchez, al término de la Comisión de Investigación de las Eólicas.
La socialista Ana Sánchez, al término de la Comisión de Investigación de las Eólicas.
EUROPA PRESS.
La socialista Ana Sánchez, al término de la Comisión de Investigación de las Eólicas.

La reunión, sin embargo, ha estado presidida por la polémica cuando el Grupo del PP ha solicitado al Grupo del PSCyL que facilite a la comisión las diligencias previas obrantes en el Juzgado de Instrucción 2, una vez su titular ha solicitado la apertura de juicio oral por los denominados casos de 'La Perla' y el fallido polígono de Portillo.

El argumento dado por el 'popular' Salvador Cruz es que el PSOE figura personado en la causa como acusación popular y, a su juicio, se encuentra por ello en una "situación de privilegio" respecto del resto de grupos por su mayor conocimiento de lo investigado.

Aunque la propuesta inicial que se iba a votar era solicitar tal documentación al Juzgado de Instrucción 2, el planteamiento del Grupo del PP para que los socialistas entregaran las diligencias, con carácter subsidiario, en el caso de no fructificar la inicial petición al instructor, ha llevado finalmente al presidente de la comisión, Juan Ignacio Delgado, de Cs, a realizar una alternativa-ha salido adelante- para que también se incluyera con carácter subsidiario a la Junta, ya que figura personada igualmente en la referida causa.

Al término de la reunión, Salvador Cruz, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha mostrado su "sorpresa" por la negativa de los socialistas a entregar la documentación judicial de que disponen e incluso por su intención de "repercutir" el coste de la misma.

"¿Por qué son tan exigentes en materia de transparencia con los demás y, en cambio, no quieren entregar una documentación que equipararía las condiciones de todos los integrantes de la comisión?", ha interpelado Cruz, quien también ha aprovechado para afear a la representante de Podemos por ponerse del lado de los socialistas, pues "se ha demostrado la alineación entre ellos y que cuentan con tres representantes, frente a dos del PP".

INTENTO DE "ENFANGAR" DEL PP

La réplica no se ha hecho esperar, ya que la socialista Ana Sánchez ha acusado al Grupo del PP de tratar de "enfangar" la comisión para "boicotearla de nuevo y evitar que se investigue a altos cargos de la Junta que a lo largo de décadas desfalcaron a Castilla y León 110 millones de euros".

Sánchez ha aconsejado al PP que recabe la documentación pedida en el propio juzgado de instrucción, donde, recuerda, no sólo no se personó en las diligencias sino que "boicoteó" la comisión la pasada legislatura abierta en las Cortes, o bien que recurra a la Junta, que figura como parte personada, o incluso a los propios acusados, "era eran amiguetes suyos".

En cualquier caso, la parlamentaria socialista ha advertido de que la documentación solicitada pueden consultarla los 'populares' en la sede del PSOE y cuando abonen la minuta de sus letrados, en alusión al coste que la personación de los socialistas en el 'Caso de La Perla' ha supuesto para sus arcas.

"No le vamos a cargar la minuta ni a la Cámara ni a los ciudadanos, pero sí al PP", ha aseverado Sánchez, quien ha insistido en el "auténtico esperpento" demostrado por el PP en la comisión y se ha mostrado confiada en que la documentación pedida será finalmente aportada por el juez instructor.

En la misma línea se ha posicionado la portavoz de Podemos, Laura Domínguez, quien se ha expresado en términos de "estupor" y "rubor" ante la solicitud de los 'populares' a los que, como la anterior, acusa de intentar "boicotear y torpedear" una comisión en la que el PP es el partido investigado".

En cuanto a las listas de comparecientes que los grupos podrán presentar en un principio antes del 14 de febrero, fecha ampliable, la representante de la formación morada ya ha anticipado que llevarán a la comisión al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los que en la época investigada fueron consejeros de Economía y Hacienda, entre otros cargos de la Junta, mientras que el portavoz de Cs, Juan Pablo Izquierdo, no ha descartado la posibilidad de incluir también al primero de ellos "si es que se considerase que va a aportar algo a las investigaciones".

El representante también de Cs y presidente de la comisión, Juan Ignacio Delgado, ha tratado de quitar hierro a la polémica suscitada en el seno de la comisión y ha abogado por huir de "debates estériles", pues confía en que el juez instructor de 'La Perla' atienda la solicitud de aportación de las diligencias, al tiempo que se ha mostrado partidario de "ser pragmáticos" y de hacer un esfuerzo para que finalmente "brille la transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento